Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Uncategorized

No hay fecha para la apertura del aeropuerto de La Habana, afirma el ministro de Transporte cubano

Las autoridades cubanas mantienen la limitación de equipaje a dos piezas en bodega de 32kg cada una.

Las autoridades cubanas no han determinado una fecha de apertura para el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, que se mantiene cerrado a los vuelos comerciales, confirmó el ministro de Transporte cubano Eduardo Rodríguez Dávila en la Mesa Redonda del viernes.

Mientras tanto, la terminal aérea de la capital solo recibirá vuelos de carácter humanitario y de carga.

Tampoco el aeropuerto de Cayo Coco ofrecerá todos sus servicios, pues a él solo pueden arribar vuelos turísticos debido a la situación de la pandemia en la provincia de Ciego de Ávila, una de las más afectadas de Cuba.

“Para los aeropuertos abiertos, se permite la entrada y salida de cubanos y extranjeros residentes y no residentes en el territorio nacional. Se eliminan las restricciones existentes hasta el momento. Todas las operaciones se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios. El 100% de los pasajeros recibirá una prueba de PCR a su llegada”, afirmó el funcionario.

Rodríguez Dávila dijo que será a partir de ahora cuando las aerolíneas se pondrán en contacto con las autoridades aeronáuticas de la Isla para puntualizar los detalles de los vuelos que arribarán a Cuba, lo cual será “un proceso gradual”.

Entre las medidas que se mantienen vigentes para los cubanos se encuentra “la limitación de equipaje de hasta dos piezas en bodega, de hasta 32 kg cada una”, lo cual según el ministro ayudará a “agilizar los movimientos en aeropuertos”.

Esta decisión, sostenida en un momento en que los cubanos sufren de un severo desabastecimiento de productos de primera necesidad, como son los alimentos, los medicamentos y el aseo, ha causado el rechazo de una parte de la población.

El pasado 14 de octubre la Empresa Cubana de Navegación Aérea comunicó que las diferentes terminales del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana permanecerán cerradas hasta el próximo 31 de octubre, por lo que muchos pensaron que posiblemente en noviembre iniciarían los vuelos comerciales a la capital, pero Rodríguez Dávila sostuvo que no hay fecha prevista.

Las que sí se encuentran abiertas son las oficinas de Cubana de Aviación, según anunció la aerolínea cubana en sus redes sociales, aunque solo ofrecerán boletos hacia Nueva Gerona, la capital de la Isla de la Juventud.

“La incorporación del resto de los destinos se informará por nuestros canales de comunicación oportunamente”, señaló la nota, agregando que “los pasajeros con boletos comprados tendrán la opción de reembolsar o mantener el crédito para realizar el vuelo en otra fecha”.

A inicios del mes de abril Cuba cerró por completo sus fronteras, excepto para tráfico de mercancías y casos excepcionales como vuelos de repatriación o envío de misiones médicas.

A principios de agosto pasado, el aeropuerto internacional Jardines del Rey, en Cayo Coco, Ciego de Ávila, recibió a los primeros turistas extranjeros desde que el Gobierno decretara el cierre de fronteras.

Luego, hace un mes, Cuba acogió el primer vuelo directo de turistas desde Canadá tras la reapertura de los viajes vacacionales restringidos para extranjeros en la etapa post-Covid-19, que hasta ahora estaban limitados a los polos situados en los islotes de la zona norte-central y sur de la Isla.

El pasado lunes 12 de octubre se anunció que la mayor parte de las terminales aéreas del país retomarían su actividad, pero la capital no, a pesar de encontrarse en la tercera fase de la desescalada y tener controlado el brote de coronavirus.

Fuente: diariodecuba.com

Related Posts

Deja una respuesta