Lun. Mar 18th, 2024

Rosa María Payá, activista fundadora del movimiento cívico Cuba Decide, denunció el pasado lunes el papel del régimen cubano en los procesos de desestabilización social, política y económica en América Latina, en una intervención online en el foro de la Sociedad Civil de la 50 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La también portavoz de la Coalición Democracia, Libertad, Justicia y Renovación Política, hizo hincapié en el rol que juega la isla con su apoyo y asistencia en la promoción de los regímenes autoritarios de Venezuela y Nicaragua. En estos países, al igual que en Cuba, no se respetan las libertades individuales y se violan los sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos.

En otro momento de su comparecencia, denunció la intervención militar y de inteligencia cubana en la región, afirmando que se trata del “factor más pernicioso para la estabilidad regional en los últimos años”. En la tercera consideración de su intervención, la hija del disidente Oswaldo Payá señaló directamente a los servicios secretos cubanos (G2) como responsable de la promoción de comportamientos iliberales en determinados gobiernos de la región.

En el caso de Cuba, Payá afirmó que “la dictadura de partido único de Cuba viola en la ley y en la práctica derechos fundamentales como la libertad religiosa, de expresión y restringe el acceso a la información”. Por ese motivo, se dirigió a los estados miembros de la OEA para que exijan “el respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos, nicaragüenses y cubanos, así como de todos los defensores los derechos humanos, activistas, periodistas y ciudadanos en general”.

La denuncia también reflejó la agudización de la represión que enfrentan en estos días los activistas de derechos humanos, miembros de la prensa independiente, artistas y opositores, quienes son víctimas de víctimas de detenciones arbitrarias, persecuciones y acoso. Asimismo, denunció la restricción de la libertad de movimiento internas y las regulaciones que prohíben viajar al exterior a estos disidentes del régimen cubano.

Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, la intervención de Rosa María Payá tiene lugar después de que el régimen cubano consiguiera tomar asiento una vez más en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El resultado de la votación que permitió su entrada en este organismo, ha desatado las críticas de países, ONG’s y personalidades comprometidos con la promoción de los derechos humanos y la democracia en el mundo.

Por antilope

Deja una respuesta