Desde Cuba

Un Medio castrista asegura que Etecsa no bloquea Telegram

Como argumento establecen que “el tráfico sale desde Cuba a través de la ruta habitual y se pierde una vez entregado a los proveedores internacionales”.

Aunque varias pueden ser las teorías para explicar el mal funcionamiento de Telegram en la isla durante la última semana, según el medio oficialista cubano Somos Jóvenes (SJ) la culpa no es de Etecsa. En defensa de esta última, dice que una comprobación realizada por ellos demostró que la aplicación no ha sido bloqueada por el único proveedor local.

Como argumento establecen que “el tráfico sale desde Cuba a través de la ruta habitual y se pierde una vez entregado a los proveedores internacionales”.

“Si ese tráfico estuviera bloqueado por el proveedor local (Etecsa), la ejecución del traceroute no ofecería otras direcciones y se quedaría en las direcciones IP de Cuba”, destacan.

Sin embargo, la revista reconoce que “no ha quedado claro aún si es un ataque directo o un bloqueo intermedio entre los servidores de Telegram y los de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)”.

Los hechos son hasta ahora los siguientes: Al mediodía del miércoles 14 de octubre, la aplicación Telegram para Android comenzó a presentar problemas de conectividad.

Luego de lo que SJ llama una “misteriosa caída de ese servicio de mensajería”, Etecsa anunció en su canal Cubacel_ETECSA: “Desde la tarde de hoy hemos estado recibiendo reportes de algunos usuarios que perciben dificultades en el acceso a internet por datos móviles. Nuestros especialistas trabajan para solucionar esa problemática en el más breve plazo. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas y agradecemos los criterios de retroalimentación que nos brindan”.

Como relata el artículo, varios usuarios sugirieron, de modo comunitario, VPN para conectarse nuevamente y usar la aplicación. Pero lo que siguió fue un tira-encoge y no se estabilizó el acceso a Telegram hasta varias horas después

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta