Jue. Abr 18th, 2024

07 de noviembre de 2020 – 07:11  – Por JESÚS HERNÁNDEZ

Después de atravesar Cuba, Eta hará un giro hacia el noroeste, rumbo a Los Cayos y la zona metropolitana de Miami-Dade

MIAMI.- El Centro Nacional de Huracanes (HNC, siglas en inglés), con sede en Miami-Dade, emitió una alerta de tormenta tropical para el sur de Florida, entretanto la ahora depresión tropical Eta recupera fuerzas y se dirige al centro de la isla de Cuba.

La alerta de tormenta tropical significa que vientos superiores a 35 mph (56 kms/h) podría sentirse en la zona en las próximas 48 horas.

Asimismo, se esperan fuertes lluvias y posibles inundaciones en zonas bajas, por lo que las autoridades locales exhortan a la población a prepararse, incluso evitar la entrada de agua a locales con la ayuda de bolsas de arena.

El HNC pronostica que Eta, la tormenta ciclónica número 28 de la temporada 2020, recuperará su condición a medida que transite por el occidente del mar Caribe y que luego de atravesar Cuba hará un giro hacia el noroeste, en el Estrecho de Florida, para acercarse peligrosamente al extremo sur de la península, el lunes al mediodía, donde se encentran Los Cayos y la zona metropolitana de Miami

De hecho, Eta, al acercarse a Los Cayos, podría tener ráfagas de vientos huracanados de 75 mph (120 kms/h), y dada la situación geográfica del Gran Miami, al noreste del vórtice de la tormenta, donde se registra la fuerza mayor de los ciclones, vientos de 50 mph (80 kms/h) podrían sentirse en el área.

Por ello, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, declaró estado de emergencia en el condado, lo que le permite abrir al menos un refugio para quienes necesiten protección.

El lugar de acogida está disponible en el recinto ferial Miami-Dade, localizado en 10901 Coral Way, y la entrada está ubicada en la puerta número 2.

La autoridad condal recuerda que la pandemia de coronavirus continúa y que será imprescindible el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia física, así como la verificación de temperatura.

En caso de que personas presentes síntomas asociados con el virus, serán separadas del resto de la población y alojadas en un lugar habilitado.

Asimismo, la Guardia Costera inhabilitará el acceso a los puentes a lo largo del río Miami y la vía fluvial costera, al menos ocho horas antes de la llegada de vientos con fuerza de tormenta tropical.

La Guardia Costera también advierte a dueños de embarcaciones mantenerse fuera del mar.

Mientras tanto, el Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida monitorea el nivel de agua en los canales para una eventual liberación de las compuertas, que evitaría inundaciones mayores.

Por antilope

Deja una respuesta