Icono del sitio La Nueva Cuba

Médicos cubanos podrán interponer demanda contra la OPS por ‘Mais Medicos’

Al menos cuatro médicos cubanos que residen en Estados Unidos recibieron aprobación para interponer una demanda contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su participación como intermediario entre los Gobiernos de Brasil y Cuba en el programa “Mais Medicos”.

Según refiere una nota de Bloomberg Law, la probación fue otorgada este lunes por un juez federal de Washington DC. amparada en las leyes de Protección de Víctimas de Trata y la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas.

Los profesionales de la salud de la isla exigen que se reconozca que fueron obligados a trabajar por una cantidad mínima de dinero por parte del Gobierno cubano.

Por otro lado, la demanda lanza acusaciones contra la OPS por presuntamente ser intermediaria entre los Gobiernos de Cuba y Brasil, facilitando la transferencia de 1.500 millones de dólares del país sudamericano a Cuba a través de la cuenta Citibank de la OPS en Washington, DC, reteniendo además unos 75 millones de dólares como honorarios.

El Tribunal Federal, por su parte, señaló que la actividad comercial y la retención de tarifas reafirman la denuncia de los médicos cubanos, que asegura que la organización recibió beneficios del trabajo forzoso de los galenos isleños.

De igual modo, el rotativo manifestó que la OPS no es inmune a sanciones por violaciones de esta naturaleza, debido a que en EEUU ni la Carta de las Naciones Unidas ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) protegerán a la OPS debido a que no son leyes nacionales.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.
Salir de la versión móvil