Desde Cuba

(IMPORTANTE) Muchos cubanos recogen firmas y exigen el cierre de tiendas en MLC en Cuba

A través de las redes sociales cubano han iniciado una recogida de firmas para lanzar una clara y fuerte exigencia al gobierno de la isla.

Ha sido la internauta que se identifica en Facebook con el nombre de María García la que lanzó esta petición dirigida al presidente designado en Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A través de la plataforma Change.org García se hace eco del sentir de la mayor parte del pueblo cubano, que entiende que estas tiendas han aumentado las diferencias sociales y la necesidad de los de a pie.

La campaña, que hasta el momento de la redacción de esta nota acumulaba poco más de 550 firmas, llega acompañada de la siguiente explicación:

Los cubanos, dentro y fuera de Cuba, exigimos:

1. El cierre inmediato de las tiendas en dólares o MLC, moneda que no se produce dentro del país.

2. El reabastecimiento de todas las tiendas en CUP o pesos cubanos, la moneda con la que paga el Estado a sus trabajadores.

Estas tiendas en dólares generan segregación económica y exclusión social violando los derechos garantizados al pueblo en la Constitución de la República de Cuba:

ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva. 

ARTÍCULO 3, incisos: d) garantizar la igualdad efectiva en el disfrute y ejercicio de los derechos, y en el cumplimiento de los deberes consagrados en la Constitución y las leyes; e) promover un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, y obtener mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros alcanzados por la Revolución; f) garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral.

ARTÍCULO 31. El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad. Constituye un derecho, un deber social y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar. El trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales. La remuneración con arreglo al trabajo aportado se complementa con la satisfacción equitativa y gratuita de servicios sociales universales y otras prestaciones y beneficios.

El viceprimer ministro del Ministerio de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, declaró hace dos semanas que las tiendas en dólares eran una medida provisional.

 Sin embargo, desde que el Gobierno cubano abrió estas tiendas el año pasado con la venta de electrodomésticos no han dejado de abrirse nuevos establecimientos y se han ido agregando más artículos y servicios a esta forma de pago. En julio pasado Miguel Díaz Canel anunció que abrirían 72 tiendas en dólares que convivirían con la regulares en CUC, pero en la práctica, las tiendas en CUC están muy desabastecidas mientras que las tiendas en dólares están repletas de productos.

Esto ha afectado sobre todo el acceso a productos de primera necesidad, tanto alimentos como aseo.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta