Desde Cuba

El impacto del ‘ordenamiento’ para la población será ‘muy fuerte’, asegura economista

Después del conocerse que a partir de 1 de enero se inicia el plazo de 180 días para que el peso convertible (CUC o chavito) salga completamente de circulación, además de los cambios en los precios de productos de primera necesidad, y en los subsidios y pensiones, muchos cubanos se han mostrado desalentados.

Economistas y ciudadanos compartieron sus impresiones al respecto y muchos llevaron sus interrogantes a las redes sociales.

“Yo no veo unificación monetaria por ningún lugar. Si no puedes comprar en una tienda MLC con moneda nacional, no hay unificación monetaria. Ahora mismo hay casi 300 tiendas MLC en Cuba”, dijo en su cuenta de Twitter el comunicador Norges Rodríguez.

Mientras que la economista cubana Martha Beatriz Roque comentó a Radio Martí que hasta ahora lo que ha habido en el país es “dos tasas, una para vender y otra para comprar el dólar”, y que a partir de enero lo que se establecerá es “una sola, contra el dólar americano”.

El gobierno estableció una tasa de cambio de 1 dólar por 24 pesos cubanos, sin embargo, “¿dónde vamos a adquirir ese dólar americano, si aquí no los hay, y tampoco un extranjero va a venir (a la isla) a venderlos?, cuestionó la activista Irina de la Caridad León, de Pinar del Río.

Asimismo, León recordó que en Cuba “las tiendas están dolarizadas”.

“Unificación de moneda en Cuba, cuando lo único que hicieron fue sustituir el CUC, que no sirve para nada, por el USD, que todos saben el valor que tiene, pero este último no te lo van a vender”, comentó una internauta en Twitter.

El impacto que tendrá para la “población de a pie” la implementación del Decreto-Ley que anuncia la Gaceta de Cuba será “muy fuerte”, advirtió Roque Cabello

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta