Ministra cubana habla sobre el impuesto del 4 % para cubanos en el exterior - La Nueva Cuba
Desde Cuba

Ministra cubana habla sobre el impuesto del 4 % para cubanos en el exterior

Tras el anuncio de una unificación monetaria y cambiaria en Cuba, así como también del aumento de precios, varios decretos emitidos por el gobierno cubano han confundido a los isleños.

En especial los relacionados con el cobro de nuevos impuestos y tarifas aduanales que podrían afectar a los cubanoamericanos.

De ahí que la Ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, negó que se aumentará las tarifas aduanales a los viajeros que arriben al país, tal y como se temía.

Asimismo, Bolaños aprovechó para negar también que el gobierno cubano implementará inmediatamente un nuevo impuesto sobre los ingresos personales a los cubanos que viven fuera del país, aunque mantienen residencia legal en la isla.

Y es que el decreto 21, que entrará en vigor en enero del 2021, refiere que los cubanos que viven en el extranjero pero mantienen residencia permanente en la isla tendrán que pagar un impuesto en Cuba sobre sus ingresos personales en el exterior.

La ley tributaria aprobada en el 2012 ya había establecido el cobro del cuatro por ciento sobre el ingreso personal de los cubanos con residencia permanente en la isla “por los ingresos que perciban de contratos individuales de trabajo en el exterior”, no obstante, su implementación ha sido pospuesta.

“Se entenderá como contrato individual de trabajo en el exterior la labor remunerada que realice un ciudadano cubano en otro país por gestión propia o por medio de una entidad cubana”, indica el decreto.

Por tal motivo, la titular comentó en la televisión estatal que los planes existen, pero no era cierto que el gobierno comenzará a cobrar ese impuesto a partir de enero del próximo año

“Seguimos trabajando para crear esas condiciones” para su implementación, explicó la ministra, en tanto argumentó que el gobierno sí estaba trabajando para comenzar a cobrarlo en el caso de los deportistas que se contraten en el extranjero, una decisión que ya habían anunciado en el 2019.

Algunos de los cubanos que se verían afectados si el gobierno comienza a exigir este impuesto serían los que viven fuera del país, pero han regresado a la isla al menos una vez cada dos años y por tanto han mantenido su categoría de residente permanente.

También aquellos que recuperaron su residencia permanente a través de un trámite legal conocido como repatriación.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta