Desde Cuba

(VIDEO)Regimen Cubano anuncia el cierre de tiendas en CUC por el ‘ordenamiento monetario’

Hace pocos días, el presidente designado en Cuba, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez anunció que están creadas las condiciones en el país para el inicio de la tarea ordenamiento a partir del 1ro de enero de 2021 con una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar.

Después de eso, se han venido informando una serie de modificaciones que se harán en el país. De ahí que ahora han anunciado que las tiendas cubanas que comercializan en CUC, una moneda destinada a desaparecer en el “ordenamiento monetario”, cerrarán de manera escalonada para ajustar sus sistemas contables.

Un calendario anunciado por el Banco Central de Cuba (BCC) a través de su cuenta oficial en Twitter, informa la secuencia de los servicios bancarios para asegurar la implementación de la “Tarea Ordenamiento”.

Marino Murillo Jorge, jefe de la comisión de implementación de los lineamientos, dijo que el proceso es “complejo” porque además también incluye retirar todo el efectivo en CUC.

En relación con estos billetes se impondrá una vigilancia extrema para evitar casos de corrupción, porque el propósito es eliminar físicamente la moneda para que no pueda ser reincorporada al sistema en algún momento dentro de los 6 meses dados de plazo para que no pueda circular más.

“Hay más de 4000 unidades que hoy venden en CUC y se ha previsto que el día 9 todas estén operando. Este proceso será de forma escalonada, una parte lo harán el día primero, otra el día dos, y así sucesivamente hasta completar un período entre 8 y 10 días”, explicó Murillo.

Por otro lado, indicó que “ahora se necesitará mayor cantidad de fondos para efectuar los cobros y entregar los vueltos en CUP. No es lo mismo comprarse un equipo en 600 CUC, que la cifra multiplicada por 24 veces”.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta