Vie. Abr 19th, 2024

Redacción BLes– Un informe publicado en el periódico inglés The Guardian de un experto en ciberseguridad, Gary Miller, denuncia que el régimen comunista chino usa redes de telefonía celular de las islas del Caribe para llevar a cabo operaciones de vigilancia sobre los estadounidenses.

El informe explica cómo se llevan a cabo estas operaciones de vigilancia mediante simples envíos de señales, que son parte normal de cómo operan en el mundo las telecomunicaciones.

Las señales son comandos que envían los operadores de telecomunicaciones a través de la red mundial, sin que el usuario de un teléfono móvil lo sepa. Permiten a los operadores localizar los teléfonos móviles, conectar a los usuarios de teléfonos móviles entre sí y evaluar los cargos de itinerancia. Pero algunas señales pueden utilizarse con fines ilegítimos, como el rastreo, la vigilancia o la interceptación de comunicaciones, explica el informe.

Según Miller un ‘ataque’ se da con el envío de unas pocas señales, pero cuando estas señales se envían de a cientos o miles de veces, pasa a ser una operación de vigilancia.

“Una vez que se llega a las decenas de miles, los ataques se califican como vigilancia masiva, que es principalmente para la recolección de inteligencia y no necesariamente dirigida a objetivos de alto perfil. Puede ser que haya lugares de interés, y estos ocurren principalmente mientras la gente está en el extranjero”, dijo Miller.

Durante el análisis de estos datos, Miller notó que una cantidad inusual de estas señales enviadas a los mismos usuarios estadounidenses por China Unicom también fueron enviadas desde dos compañías del Caribe, Cable & Wireless Communications (Flow) de Barbados and Bahamas Telecommunications Company (BTC), lo cual es un claro indicativo de una operación de vigilancia coordinada.

Según Miller, es posible que estas compañías del Caribe estén o no estén al tanto de esta operación.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en abril de 2020 amenazó con cerrar las operaciones de China Unicom en los Estados Unidos debido a las sospechas de que la empresa estaba controlada por el Partido Comunista Chino y podría ser utilizada para el espionaje

Por antilope

Deja una respuesta