Vie. Mar 29th, 2024

El presidente Donald Trump firmó el viernes una legislación que expulsaría a las empresas chinas de las bolsas de valores estadounidenses a menos que se adhieran a los estándares de auditoría estadounidenses, dijo la Casa Blanca, lo que le da al republicano una herramienta más para amenazar a Beijing antes de dejar el cargo el próximo mes.

La «Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras» prohíbe que los valores de empresas extranjeras se coticen en cualquier mercado de valores estadounidense si no han cumplido con las auditorías de la Junta de Supervisión de Contabilidad Pública de los Estados Unidos durante tres años consecutivos.

Si bien se aplica a empresas de cualquier país, los patrocinadores de la legislación tenían la intención de apuntar a las empresas chinas que cotizan en los Estados Unidos, como Alibaba, la empresa de tecnología Pinduoduo Inc y el gigante petrolero PetroChina Co Ltd.

La legislación, como muchas otras que adoptan una línea más dura con las empresas chinas, había sido aprobada por el Congreso por amplios márgenes a principios de este año. Los legisladores, tanto demócratas como republicanos de Trump, se hacen eco de la línea dura del presidente contra Beijing, que se volvió más feroz este año cuando Trump culpó a China por el coronavirus que asola Estados Unidos.

La ley también requeriría que las empresas públicas revelen si son propiedad o están controladas por un gobierno extranjero.

Los funcionarios chinos han descartado la medida por considerarla una política discriminatoria que oprime políticamente a las empresas chinas.

Las autoridades chinas se han mostrado reacias durante mucho tiempo a permitir que los reguladores extranjeros inspeccionen las firmas contables locales, citando preocupaciones de seguridad nacional.

© 2020 Thomson / Reuters. Todos los derechos reservados.

Por antilope

Deja una respuesta