El joven cubano Luis Robles Elizastigui, que fue arrestado en La Habana después de protagonizar una protesta pacífica el pasado 4 de diciembre en el boulevard de San Rafael, está siendo acusado por «otros actos contra la seguridad del Estado».
El abogado isleño residente en Miami, Santiago A. Alpízar, explicó a Diario de Cuba que el caso de Robles, recogido en el expediente de fase preparatoria 49/20, lo lleva adelante el primer teniente Roberto Batista, quien dictó como medida «prisión provisional»
Luis Robles Elizastigui permanece detenido en Villa Marista y las autoridades pretenden procesarlo tras la protesta en la cual exigió libertad para el artista contestatario y preso político Denis Solís.
«Hasta cuándo al que opine diferente le van a llamar terrorista… Queremos una Cuba libre, una Cuba próspera de verdad», gritaba Robles Elizastigui durante su manifestación.
Según DDC, “ese día le fue impuesta una multa de 1.000 pesos, supuestamente al amparo del Decreto 272, artículo 11 del Código Penal cubano, que según Alpízar prevé sanciones por «afear el ornato público» con vallas. En un principio las autoridades lo acusaron además de «alteración del orden público y desacato».
Santiago Alpízar advirtió que los hechos ocurridos no se corresponden con el delito de «otros actos contra la seguridad del Estado» que ahora le es imputado.