EE.UU

Dos instituciones estadounidenses piden acercamiento entre Washington y La Habana

Se trata de la Oficina de Washington sobre Latinoamérica (WOLA) y el Centro para la Democracia en las Américas.

MIAMI, Estados Unidos. – La Oficina de Washington sobre Latinoamérica (WOLA) y el Centro para la Democracia en las Américas lanzaron este jueves el proyecto “Una nueva política de acercamiento”, el que funcionaría como una hoja de ruta no oficial para una probable segunda temporada de deshielo entre Washington y La Habana. 

“Estados Unidos necesita una nueva política de compromiso con Cuba que sirva a los intereses estadounidenses y a los del pueblo cubano”, señala el texto del proyecto.

De acuerdo con el documento, las sanciones del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no han provocado un cambio democrático en la Isla, donde han empeorado considerablemente las condiciones de vida.

Para las dos instituciones que suscriben el documento, las razones del acercamiento siguen siendo las mismas de la Administración Obama. Hasta diciembre de 2014 “la vieja política de hostilidad había sobrevivido a cualquier utilidad (…) y no estaba funcionando. No estaba mejorando la democracia ni los derechos humanos en la Isla ni estaba promoviendo los intereses geopolíticos de EE. UU.”. 

“En cambio ―señala el texto― estaba bloqueando el progreso en cuestiones de mutuo interés. La política de hostilidad aumentó las penurias del pueblo cubano (…) y excluyó a las empresas estadounidenses de competir en el mercado cubano”, justifican las instituciones.

Además, reconocen que la hostilidad de Estados Unidos hacia el régimen cubano abrió la puerta a los competidores globales de la nación norteña como Rusia y China para expandir su influencia.

“Una nueva política de participación debe basarse en un marco de objetivos que promuevan los intereses de Estados Unidos y del pueblo cubano. El compromiso comienza con una diplomacia constructiva que incluye la cooperación en cuestiones de interés mutuo y negociaciones sobre cuestiones en conflicto”, especifica el documento.

“Para comenzar a involucrar nuevamente al gobierno cubano, debemos reabrir las líneas diplomáticas, la comunicación entre Estados Unidos y Cuba que el presidente Donald Trump cerró”, también piden las instituciones.

Además, el documento apunta que el acercamiento entre Washington y La Habana incidiría en la situación que vive Venezuela. “Incluso en cuestiones donde los intereses de Estados Unidos y Cuba entran en conflicto, como Venezuela, comprometerse con Cuba puede ser una condición necesaria para llegar a una solución”, también sostiene el texto.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta