EE.UU

Trump refuerza la orden para que el ejército chino no se financie con capitales estadounidenses

Redacción BLes– La administración Trump reforzó una orden ejecutiva firmada en noviembre, que prohíbe la inversión estadounidense en empresas militares chinas. La ampliación de la orden fue publicada por el Departamento de Estado el lunes por la noche en un aviso de última hora.

El Departamento de Estado emitió un aviso el lunes firmado por su Secretario Michael Pompeo, ampliando el poder de la orden ejecutiva 13959 firmada por el presidente Trump en noviembre. 

El nuevo aviso dice que la administración Trump prohibirá los fondos cotizados en bolsa y los fondos indexados para financiar a las empresas militares del régimen comunista chino y cualquier subsidiaria que sea propiedad o esté controlada por el ejército chino.

“La prohibición asegura que el capital estadounidense no contribuya al desarrollo y modernización de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de la República Popular China (RPC)”, dijo expresamente el secretario de Estado Mike Pompeo en el comunicado.

Además el comunicado le otorga el poder al Secretario de Defensa para determinar que una entidad, incluida una subsidiaria, es una compañía militar china que opera directa o indirectamente en los Estados Unidos o en cualquiera de sus territorios o posesiones, y por lo tanto marcarla como tal por el tiempo que sea necesario.

Paralelamente, el Departamento del Tesoro publicó el lunes en su cuenta de Twitter una actualización de las entidades identificadas en o de conformidad con la orden ejecutiva como compañías militares chinas comunistas, junto con información de identificación adicional.

El listado de empresas comienza con una nota de Mike Pompeo asegurando que: “Bajo Xi Jinping, el PCCh ha priorizado algo llamado ‘fusión militar-civil’, lo que implica que las empresas y los investigadores chinos deben, bajo pena de ley,  compartir tecnología con el ejército chino. El objetivo es garantizar que el Ejército Popular de Liberación tenga dominio militar. Y la misión principal del EPL es mantener el control del poder por parte del PCCh.”

Hasta ahora se han designado a 35 empresas, incluida la petrolera CNOOC Ltd y el principal fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corp, como empresas militares chinas que operan directa o indirectamente en los Estados Unidos, incluidas las de propiedad o controladas por el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Muchas de las empresas de la lista cotizan en las bolsas de valores de todo el mundo y millones de inversores estadounidenses, a través de sus fondos de pensiones, transfieren sin saberlo riqueza de los Estados Unidos a estas entidades

El presidente Trump fue muy determinante en su Orden Ejecutiva: “la República Popular China (RPC) está explotando cada vez más el capital de los Estados Unidos para obtener recursos y permitir el desarrollo y la modernización de sus aparatos militares, de inteligencia y de seguridad. Provocando que la República Popular China amenace directamente a la patria de los Estados Unidos y a las fuerzas estadounidenses en el extranjero”.

La administración Trump viene trabajando y tomando acciones concretas para quebrar mecanismos que ha utilizado el PCCh durante muchos años para hacer crecer su poderío militar a costa de la financiación estadounidense. 

Durante años, la clave del desarrollo del ejército, la inteligencia y otros aparatos de seguridad del PCCh estuvo ligado a la gran economía de su país, solo en apariencia, privada. Utilizando una estrategia a nivel nacional de fusión militar-civil, la República Popular China aumenta el tamaño del complejo militar-industrial del país al obligar a las empresas civiles chinas a apoyar sus actividades militares y de inteligencia.

Las iniciativas del presidente Trump apuntan a identificar estas firmas y no permitir que los capitales privados locales, involuntariamente, apoyen a los aparatos militares, de inteligencia y de seguridad de la República Popular China, ayudando en su desarrollo y modernización.

Andrés Vacca – BLes.com

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta