Vie. Abr 19th, 2024

La abogada Sidney Powell, que mantiene abiertas diversas causas legales en Estados Unidos por presunta manipulación de los resultados de las elecciones presidenciales, ha señalado en una entrevista televisiva que, en su opinión, es “absolutamente posible” que el presidente Donald Trump conserve la presidencia para un segundo mandato, incluso después de la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero.

Powell respondía a una pregunta sobre los “caminos viables” que quedan para un segundo mandato de Trump, cuando explicó que “hay múltiples casos pendientes en la Corte Suprema”. “Tenemos cuatro estados en juego en nuestras solicitudes de mandato judicial de emergencia (‘mandamus’) para pedir a la Corte que anule la certificación Arizona, Michigan, Wisconsin y Georgia debido a todo el fraude masivo que hay allí”, dijo. Un ‘mandamus’ es un tipo de orden judicial que obliga a realizar una acción, en este caso la descertificación de los votos del Colegio Electoral en los estados en cuestión, que fueron emitidos el 14 de diciembre para el candidato presidencial demócrata Joe Biden”.

En la petición de Arizona al Tribunal Supremo de Estados Unidos, los peticionarios señalan que su principal alegación es que “las elecciones generales de 2020 se vieron empañadas por un fraude electoral constitucional a una escala nunca antes vista en Estados Unidos, donde se emitieron cientos de miles, sino millones, de votos ilegales, fraudulentos, inelegibles o puramente ficticios para Biden (junto con cientos de miles de votos de Trump que fueron destruidos intencionadamente, perdidos o cambiados para Biden), y este fraude masivo cambió el resultado de una derrota de Biden a una ‘victoria’ de Biden”.

Los funcionarios electorales del estado, el Departamento de Justicia y otros han rechazado las afirmaciones de fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020, mientras que la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Seguridad Cibernética calificó a las elecciones del 3 de noviembre como “las más seguras en la historia de Estados Unidos”. Sin embargo, el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, al parecer confirmó a principios de diciembre que hubo interferencia extranjera en las elecciones de 2020. “Ratcliffe dirige las 17 agencias de inteligencia y tiene acceso a la información más clasificada que tiene el Gobierno de Estados Unidos. Y le dijo a CBS News que hubo interferencia extranjera por parte de China, Irán y Rusia en noviembre de este año y está anticipando un informe público sobre esos hallazgos en enero”, dijo la corresponsal de esta emisora, Catherine Herridge, el pasado 3 de diciembre.

Sidney Powell no proporcionó más detalles sobre el proceso judicial que el Tribunal Supremo podría llevar a cabo después de la sesión conjunta del 6 de enero, ni sobre las medidas que el Tribunal Supremo podría tener el poder de tomar después de la investidura. Hasta la fecha, la Corte Suprema se ha negado en dos ocasiones a considerar las demandas avaladas por Trump que pretendían impugnar los resultados de las elecciones de 2020. Los tribunales federales y estatales también han desestimado docenas de demandas de impugnación de las elecciones presentadas por el equipo legal de Trump, y otros.

Por su parte, la abogada de Trump, Jenna Ellis, pareció abordar el tema en un hilo en Twitter iniciado por el artista Scott Adams, quien preguntó quién sería el presidente en un hipotético escenario de que “Biden sea investido y un mes más tarde se demuestre que las elecciones de 2020 fueron robadas más allá de cualquier duda razonable”, a lo que Ellis respondió: “Bajo la Constitución, la única manera de remover a un presidente en ejercicio es a través del proceso de impeachment”.

Algunos legisladores republicanos han dicho que planean objetar la certificación del Congreso de los votos electorales el 6 de enero. Para que la medida tenga éxito, se requeriría que tanto la Cámara controlada por los demócratas como el Senado controlado por los republicanos acepten descartar los votos electorales y, si ninguno de los dos candidatos recibe los 270 votos necesarios para la victoria, forzar potencialmente una elección contingente bajo la XII Enmienda.

Concretamente, a la hora de redactar esta información, más de 150 representantes de la Cámara han anunciado su oposición a aceptar los resultados electorales certificados.

Fuente: The Epoch Times y elaboración propia

Por antilope

Deja una respuesta