Ahora Bajo presión popular, el Gobierno de La Habana baja el precio del helado en Coppelia - La Nueva Cuba
Desde Cuba

Ahora Bajo presión popular, el Gobierno de La Habana baja el precio del helado en Coppelia

‘Han hecho tremendo ridículo con precios carísimos para luego de las quejas bajarlos. ¿Había que esperar a eso?’, dicen los cubanos en redes sociales.

El Gobierno de La Habana anunció su decisión de reducir los precios recién establecidos como parte de la llamada “Tarea Ordenamiento” del helado que se vende en Coppelia, la heladería más popular de la capital cubana. También ajustó el costo del transporte público para los estudiantes, entre otros que habían creado enorme desacuerdo entre los habaneros.

Durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial capitalino, se dijo que “tras un profundo análisis de los criterios de la población, se decidió reducir los precios de la heladería Coppelia, así como los de instalaciones recreativas como Expocuba, el Parque Lenin y La Isla del Coco. Las nuevas tarifas serán anunciadas próximamente en diferentes medios y espacios informativos”, reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Como antes hiciera con el nuevo costo del servicio eléctrico, que el Gobierno cubano redujo un poco después que apenas recibiera apoyo al tarifazo que se comenzó a aplicar el 1 de enero último, la presión popular ha hecho en poco más de 72 horas dar marcha atrás a algunos precios calificados por muchas personas como abusivos.

El Gobierno capitalino indicó también que en lo adelante los estudiantes pagarán solo el 50% del pasaje del transporte público, un peso, en vez de los dos pesos anunciados, mientras que los menores de cinco años están exentos de pago, siempre y cuando no ocupen asientos.

Los ómnibus ruteros se mantienen a cinco pesos; los microbuses llamados Gacelas, entre cinco y 15CUP; mientras que los boteros cobrarán por tramos largos, como Cotorro-La Habana y Santiago de Las Vegas-Centro Habana, 25 pesos; y entre Guanabo y La Habana, que era de 30 pesos, en lo adelante serán 35.

El lunes en la mañana, Yosvany Pupo, director general de Servicios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), explicó en la revista televisiva Buenos Días que el helado que se comercializa en Coppelia había subido a siete pesos la bola, de uno que costaba, porque su fabricación lleva un alto componente de importación, y ante la devaluación de la moneda el proceso automáticamente se encarece.

El funcionario dijo que también repercute en la ficha de costo el gasto por salario y el incremento de la energía eléctrica que supone la refrigeración del alimento, muy buscado por los cubanos para refrescar el intenso calor de la Isla, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Pupo también se refirió al pan normado, cuya pésima calidad los consumidores han cuestionado por décadas. Ahora, dijo, ese producto dejó de estar subsidiado, por lo que su costo de producción de 0.97 centavos se incrementa al consumidor, junto a un margen comercial de solo 0,3 centavos.

“Ahora lo que corresponde es exigir que este cumpla con los requerimientos dispuestos”, dijo el funcionario, que agregó que existen problemas de infraestructura para su correcta elaboración, además de otros que “tienen que ver con el hombre, y en este último sentido se adoptarán medidas disciplinarias donde sea preciso”, agregó. Por años las autoridades han prometido resolver el endémico problema de la calidad el pan, sin que este mejore.

Ante el anuncio de la disminución de los precios anunciados, los usuarios reaccionaron con incredulidad.

“Tremenda falta de respeto. ¿Qué están ordenando….? Al final quieren apretar y no se dan cuenta que este pueblo ya no aguanta más. Han hecho tremendo ridículo con precios carísimos para luego de las quejas bajarlos. ¿Había que esperar a eso?”, interrogó la habanera Emely Trelles en el Facebook de Tribuna de La Habana.

Nathaly López agregó: “Deberían revisar los precios de todos los parques temáticos de la ciudad, no quedarse solo en esos tres que mencionaron. En el Parque Tecnológico la entrada cuesta tres veces su costo del 2020 y la sala 12D tiene un costo de 80 pesos. Revisen también los costos del Circo, que ya en 2020 no eran económicos, pero ahora están como los trapecistas… por el cielo. Y en realidad son pocos los lugares donde se puede sacar a entretener a nuestros niños”.

La habanera Susell Buitrago Santiesteban apuntó: “Estoy asombrada… me alegra que finalmente se tenga en cuenta lo que el pueblo tiene para decir… lo que me deja pensando cómo será el proceso de formación de precios cuando los pueden reducir tan fácilmente”.

Rosa María Milián Cabrera le respondió: “Están tanteando a la gente y creando un descontento general que no se cómo van a controlar”. Su interlocutora subrayó: “Sí… lo único que están demostrando es que los análisis no se hicieron con la seriedad que ameritaban”

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta