Desde Cuba

Angola cancela contrato millonario con Cuba por incumplimiento de obligaciones

El contrato presuntamente fue cancelado el pasado 10 de diciembre por el presidente de Angola, João Lourenço

El gobierno de Angola ha decidido cancelar un contrato millonario que tenía con el Gobierno castrista por un supuesto incumplimiento por parte de Cuba en sus obligaciones.

De acuerdo con el medio local Africa Intelligence, el contrato era mantenido mediante la sociedad antillana Imbondex, la cual debía de construir varios kilómetros de carretera y puentes en la provincia de Bengo, la cual rodea a Luanda, la capital del país africano.

Según datos revelados por el citado medio, el contrato tenía un valor aproximado de 77 millones de dólares, los cuales estaban destinados a financiar 283 kilómetros de camino y unos 375 metros de puentes.

El contrato presuntamente fue cancelado el pasado 10 de diciembre por el presidente de Angola, João Lourenço, quien ha estado en el poder desde 2017.

El reporte publicado indica que existe la posibilidad de tener una licitación para poder encontrar un nuevo constructor para las carreteras.

Desde un principio el contrato causó polémica, pues fue realizado en 2017 bajo la administración del presidente José Eduardo dos Santos, una de las más cuestionadas en materia de corrupción y por sus fuertes lazos comerciales con el castrismo

El costo previsto de la obra, la cual nunca inició, fue de unos 300 millones de dólares con los que Cuba cobró la participación de sus más de 300.000 soldados en la guerra civil de Angola entre 1975 y 2002. El pago se realizó mediante Antex S.A, una corporación cubana exportadora.

Antex S.A., la cual se presenta como una sociedad mercantil, es una de las ramas de Gaesa y dentro de ella se encuentra Imbondex Construcciones y Materiales de Construcción S.A, a quien se le asignó el contrato millonario.

Luego de la salida de dos Santos y la llegada de João Lourenço el 26 de septiembre del 2017, las relaciones entre Angola y Cuba han sido menores.

En 2020, el número de trabajadores cubanos se redujo a 1.127 maestros de los 1.400 que habían y los médicos cubanos pasaron de 1.800 a solamente 800.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta