Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Internacional

Expertos de la OMS llegarán a China para investigar el origen del virus

BEIJING – China dijo el lunes que un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud llegará esta semana para investigar los orígenes de la pandemia de coronavirus.

Un anuncio de una frase de la Comisión Nacional de Salud dijo que los expertos llegarían el jueves y se reunirían con sus homólogos chinos, pero no dio más detalles.  

No estaba claro de inmediato si viajarían a la ciudad de Wuhan, en el centro de China, donde se detectó el coronavirus por primera vez a fines de 2019. Las negociaciones para la visita han estado en curso desde hace mucho tiempo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su decepción la semana pasada por los retrasos y dijo que los miembros del equipo científico internacional que partieron de sus países de origen ya habían comenzado su viaje como parte de un acuerdo entre la OMS y el gobierno chino.

El gobierno de China ha controlado estrictamente todas las investigaciones en casa sobre los orígenes del virus, según encontró una investigación de Associated Press, y los medios estatales han reproducido informes que sugieren que el virus podría haberse originado en otro lugar.  

Australia y otros países han pedido una investigación sobre los orígenes del virus. Después de la declaración de Tedros, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el país estaba abierto a una visita, pero que aún estaba trabajando en “los procedimientos necesarios y planes concretos relevantes”.

Los expertos en enfermedades de China están actualmente ocupados, con múltiples grupos y brotes de pequeña escala reportados en las últimas dos semanas, dijo el portavoz del ministerio Hua Chunying.  

“Nuestros expertos están de todo corazón en la estresante batalla para controlar la epidemia”, dijo Hua. 

 Además de la sensación de urgencia, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York que el secretario general Antonio Guterres “apoya plenamente los esfuerzos del Dr. Tedros y la OMS para incorporar un equipo”.  

“Es muy importante que, dado que la OMS está a la cabeza en la lucha contra la pandemia, también tenga un papel de liderazgo en tratar de mirar hacia atrás en las raíces de esta pandemia para que podamos estar mejor preparados para la próxima”, dijo Dujarric.

“Tenemos muchas esperanzas” de que los comentarios de China informados de que está trabajando con la OMS y que busca una visita sin problemas “sucedan”.

Related Posts

Deja una respuesta