Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

Petición para cerrar las tiendas MLC en Cuba acumula casi 7.000 firmas

Una petición dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel para el cierre inmediato de las tiendas que operan con MLC en todo el territorio cubano registra casi 7.000 firmas de respaldo en la plataforma de Change.org.

En el texto firmado por la usuaria María García también se exige el reabastecimiento de todas las tiendas que operan con el peso cubano (CUP), moneda que utiliza el Estado para pagar a sus trabajadores.

Desde el año pasado empezaron a funcionar en la Isla dichas tiendas con la intención de captar dólares enviados a través de la remesas ante la pérdida de las ganancias que generaba el turismo suspendido por la crisis sanitaria.

En el texto se argumenta que estos establecimientos, que cada vez son más en todas las provincias, solo representan una segregación económica y la exclusión social, además de violar derechos garantizados en la constitución cubana.

En la petición se le recuerda al mandatario cubano que el artículo 1 de la Carta Magna señala que Cuba es un Estado socialista en el que se establecen las condiciones para que todos los ciudadanos gocen de libertad, equidad, igualdad, solidaridad, bienestar y prosperidad tanto individual como colectiva.

María García también cita incisos del artículo 3 donde se menciona que a los cubanos se les garantizará igualdad efectiva, desarrollo sostenible, mayores niveles de equidad y dignidad plena.

En el texto se le recuerda a Díaz-Canel que el artículo 31 establece que “el trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”.

Para finalizar la petición también se menciona que Alejandro Gil, viceprimer ministro de Economía y Planificación, comentó que las tiendas en dólares solo eran una medida provisional ante la pandemia pero a la fecha siguen vigentes y expandiéndose pese a la desigualdad económica.

Las tiendas MLC han recibido duras críticas por parte de la ciudadanía que no tienen acceso a dólares y por lo tanto no pueden comprar en ellas productos básicos que no se surten en los locales que operan únicamente con moneda nacional.

Durante el año pasado padres de familia también se quejaron de que el gobierno empezó a vender las confituras para niños en dichas tiendas sin abastecer de ellas los negocios de moneda local.

El repudio ha llegado al grado de la aparición de consignas escritas en paredes que exigen el cierre de estos establecimientos como ocurrió en la ciudad de Cienfuegos.

Related Posts

Deja una respuesta