EE.UU Noticias Relevantes

Mara Tekach: el régimen cubano rechazó cooperar con EEUU

La funcionaria estadounidense habla sobre la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

En una conferencia con medios de prensa independientes cubanos, Mara Tekach, encargada de la Oficina del Hemisferio Occidental para temas de derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU, habló sobre la reciente inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

“Con esta acción enviamos un claro mensaje: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y a su subversión de la política estadounidense”, dijo Tekach, quien afirmó también que el Gobierno cubano da asilo a varios criminales que son buscados por la justicia de su país.

“Cuba alberga a varios de los fugitivos más buscados por la justicia o condenados por cargos de violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas.(…) Esta gente permanece en Cuba, están protegidos, les han dado confort, mientras el pueblo cubano sufre escasez de alimentos, de medicamentos y encima de todo el Gobierno le niega hasta el más mínimo derecho“.

Según Tekach, quien también fuera encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, el procedimiento para incluir a Cuba nuevamente en la lista fue típico y estándar, “como se hace exactamente en todos los casos”.

La decisión que se tomó se basa en el hecho de que [el Gobierno cubano] rechazó categóricamente cooperar cuando tenía la oportunidad. Cuando bajó de la lista en 2015, fue sobre la base de que iba a cambiar su postura y a pesar de las oportunidades, no lo hizo. Ignoró la petición de extraditar a miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia con cargos. Fue reacio en su postura de entregar a los fugitivos estadounidenses”, declaró la funcionaria.

Tekach declaró a DIARIO DE CUBA que no podía predecir cómo sería un intento de la futura Administración Biden por volver a sacar a Cuba de la lista. No obstante, dijo que “habrá una oportunidad para ver si el régimen cubano puede mostrarse serio, para mostrar avances de cooperación en temas de antiterrorismo”.

“Esta designación pone la responsabilidad en manos del régimen, y nosotros sabemos que ese régimen hace tiempo se pronunció claramente sobre su intención de evitar esta designación. Sabía qué debía hacer para evitarla y se opuso. Ahora le toca hacer lo necesario si verdaderamente quiere lograr ese objetivo”, dijo aDDC.

Sobre por qué la reinclusión en la lista ocurrió a pocos días de que Donald Trump abandone el poder, la funcionaria explicó que no se trata de una politización del asunto y que es normal que se espere al resultado de las elecciones presidenciales, para no decidir estas respecto al tema Cuba.

“Esto ha pasado en la historia más de una vez. Exactamente se esperó a después de las elecciones”, subrayó.

Mara Tekach resaltó en la conferencia que la política de EEUU bajo la Administración Trump hacia Cuba tuvo como base la defensa de los derechos humanos del pueblo cubano y también la intención de limitar las zonas de influencia del régimen en la región.

“La política de EEUU bajo esta Administración ha sido negarle al régimen de Castro los recursos que utiliza para oprimir a su pueblo y también contrarrestar su influencia maligna en Venezuela y el resto del hemisferio occidental”, declaró Teckach.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta