Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

Silvio Rodríguez: ‘Algunos en nuestras ‘alturas’ le tienen mucho miedo a que la gente prospere, haga dinero’

El Gobierno teme que el sector privado cubano se ‘convierta en una fuerza con opiniones propias y ponga en peligro la repartición de poderes establecida’, dice.

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez criticó las ataduras que sufre el sector privado en Cuba y las atribuyó al “miedo” del Gobierno a “que la gente prospere” y los emprendedores se vuelvan una fuerza pujante con criterios propios.

“Socializar los medios de producción no quiere decir exactamente estatalizarlos, pero algunos en nuestras ‘alturas’ le tienen mucho miedo a que la gente prospere, haga dinero, se convierta en una fuerza con opiniones propias y ponga en peligro la repartición de poderes establecida”, dijo el trovador en su blog Segunda Cita.

El compositor cubano publicó un artículo de Giordan Rodríguez Milanés, titulado “El drama inconcluso de X y el Estado cubano”, sobre la situación precaria de algunos músicos en la Isla, sobre todo en provincia, tras la arrancada de la denominada Tarea Ordenamiento.

“La mayoría de los economistas se quejan de que paralelamente a las últimas medidas se debieron autorizar las PYMES (pequeñas y medianas empresas privadas) y fortalecer zonas del sector privado (yo siempre he dicho que hay que hacerlos cómplices, creo que con muchos puede ser), pero los ‘que nadie toque nada, yo solo puedo tocar’ parecen repudiar eso. ‘Miedo a perder el manojo’, dicen algunos”, agregó Rodríguez en uno de sus comentarios al texto.

En otro comentario, añadió: “dejan a músicos sin trabajo, pero todos los burócratas siguen detrás de sus burós”.

En otra referencia, Silvio Rodríguez habló también de la subida de precios en instituciones estatales para jubilados sin recursos.

“He leído que los comedores para los viejitos sin recursos subieron los precios y que algunos ya no están yendo (una comida al día). Lo mismo pasó con el pan, el día que lo subieron a un peso. No sé las cantidades que no se compraron. Ojalá le hayan encontrado solución a la realidad de los viejitos y algún empleo (al pan abandonado)”, dijo.

El “ordenamiento monetario” que se ha propuesto el Gobierno y que arrancó con el año nuevo ha afectado a todos los sectores de la vida económica y social de la Isla. La unificación ha significado el encarecimiento de la vida con la subida de los precios de alimentos y servicios básicos como la electricidad, el gas o el agua.

Esta semana el Gobierno reconoció que los nuevos salarios son insuficientes para afrontar el alza de los precios y prometió conceder 1.000CUP como nuevo financiamiento laboral a los trabajadores de empresas estatales que lo soliciten.

Related Posts

Deja una respuesta