Mié. Mar 27th, 2024

En una acción poco común, la administración Trump desclasificó documentos que contienen la estrategia para derrotar al Partido Comunista de China (PCCh) en sus pretensiones de dominar la importante región del Pacífico Occidental, con el objetivo de lograr “un Indo-Pacífico libre y abierto”, señalaron desde Washington.

Los objetivos básicos de la estrategia son disuadir al PCCh de atacar a los Estados Unidos y a sus aliados, y disponer los recursos para contrarrestarlo y derrotarlo “en todo el espectro del conflicto”, según Air Force Magazine del 13 de enero. 

Los documentos redactados en el 2017 deberían mantenerse en secreto durante 30 años, pero una declaración del Asesor de Seguridad Nacional, Robert C. O’Brien, señala que Estados Unidos aspira al logro de “un Indo-Pacífico libre y abierto” y a proteger la soberanía de la región.

Se destacan tres aspectos en la estrategia que contempla en primer lugar negar a China “el dominio aéreo y marítimo sostenido dentro de la ‘primera cadena de islas’ en un conflicto”.

Este grupo lo integran las islas que se extienden desde las Kuriles, las islas principales japonesas y los Ryukyus hasta Taiwán, Filipinas e Indonesia, explica Japan Times.

En segundo lugar, defender a las naciones de la primera cadena de islas, y en tercer lugar dominar “todos los dominios fuera de la primera cadena de islas”.

A Japón le preocupa que el PCCh realiza operaciones militares frecuentes atravesando la primera cadena de islas, enviando aviones y buques de guerra cerca de Taiwán y el territorio japonés.

En el año 2020 los aviones de guerra chinos cruzaron muchas veces la línea media del Estrecho de Taiwán.

Asimismo, los buques chinos incursionaron unas 300 veces en las áreas de las Islas Senkaku administradas por Japón.

Adicionalmente, el PCCh reclama como suyos los pequeños islotes del Mar de China Oriental.

En la práctica, las armadas de India, Estados Unidos, Australia y Japón, que conforman la agrupación Quadrilateral Security Dialogue, o Quad, realizan actividades militares en el área para contrarrestar los atropellos del régimen chino en la zona.

En este sentido para la estrategia resulta fundamental la estrecha relación de EE. UU. con los países del Quad y los de menor tamaño de la región, entre ellos Sri Lanka, las Maldivas y Bangladesh.

Por otro lado, la estrategia reconoce la “grave amenaza” que representan las armas nucleares de Corea del Norte por lo que contempla las vías para disuadir su producción y uso.

También busca informar a los gobiernos, a las empresas, a las universidades, a los estudiantes chinos en el extranjero, a los medios de comunicación y a los ciudadanos en general “sobre el comportamiento coercitivo de China y las operaciones de influencia en todo el mundo”, de acuerdo con Air Force Magazine.

Por antilope

Deja una respuesta