Desde Cuba

Ordenamiento monetario incrementa de manera abusiva el precio de las medicinas

“Traten de no enfermarse”, con esta advertencia el artista cubano Roly Suárez Rodríguez denunció el aumento abusivo del precio de las medicinas a causa del ordenamiento monetario.

“Sé que nuestro país vendía medicinas baratísimas, pero subirle el precio 147 veces a un medicamento para poder curarse es ¡abusivo!”, comentó Suárez Rodríguez desde su cuenta en Facebook.

El artista mostró que el colirio pasó de 0.45 pesos a 66.20 ante la puesta en marcha de la estrategia económica desde el pasado 1ro de enero que aumentó los precios en varios productos básicos, además de sacar de circulación al CUC.

Suárez Rodríguez comentó que por lo general los doctores recetan dos dosis de colirios y cuando uno se abre solo dura una semana por su poca cantidad.

“Bien calladito nos quedamos cada vez que meten una ley nueva. Nuestros viejitos con una chequera que ni les da para la comida que les venden ¿les dará para uno de estos medicamentos?”, manifestó además de agregar que un salario de 10.000 pesos no alcanzará ni para un mes en el ordenamiento monetario.

En los comentarios, la usuaria Maite Casas Beyrute dijo que tiene dos trabajos y ni aun así le alcanza para mantener a su hija, ni para comprar en las tiendas de moneda libremente convertible (MLC).

Otra usuaria agregó que en las medicinas se está cobrando el equivalente de la moneda nacional en dólares.

Hace unos días, el cineasta cubano Alejandro Gutiérrez relató que le recetaron el antibiótico conocido como amoxicilina por una gripe viral y tras visitar varias farmacias en La Habana pudo encontrar el fármaco en una de MLC.

Gutiérrez se llevó una desagradable sorpresa cuando intentó pagar con una tarjeta de banco cubano y le dijeron que en la farmacia solo aceptaban Visa o MasterCard y en dólares.

“La tarjeta de MLC cubana no la aceptan. Gracias a un familiar la he podido empezar a tomar. ¿A dónde hemos ido a parar en este ‘ordenamiento’?”, expresó Gutiérrez en redes sociales.

La amoxicilina, una de las medicinas más usadas en la Isla, aumentó a 129.15 CUP su presentación de 500 miligramos.

Otra medicina que registró un notable incremento fue la Dipirona que en la misma presentación ahora cuesta 47.80 CUP.

Los cubanos no solo enfrentan el alto costo de las medicinas por el ordenamiento, también hay aumento de precios en alimentos básicos, servicios esenciales y en el transporte público

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta