Web Analytics Made Easy -
StatCounter
EE.UU

Caravana de migrantes que se dirige a la frontera de Estados Unidos desde Honduras exige que Biden ‘cumpla con sus compromisos’

Una caravana de migrantes que se traslada desde Honduras hacia la frontera con Estados Unidos está pidiendo a la administración entrante de Biden que cumpla lo que dice son “compromisos” con los migrantes que se mudan al norte, en medio de temores de un aumento en la frontera cuando el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

Más de 1.000 migrantes hondureños se mudaron a Guatemala el viernes sin registrarse, informó The Associated Press. Eso es parte de una caravana más grande que salió de una ciudad hondureña más temprano ese día.

El medio informó que esperan una recepción más cálida cuando lleguen a la frontera de Estados Unidos, y un comunicado emitido por el grupo de derechos de los migrantes Pueblo Sin Fronteras, en nombre de la caravana, dijo que espera que la administración Biden tome medidas.

Reconocemos la importancia de que el Gobierno entrante de Estados Unidos haya mostrado un fuerte compromiso con los migrantes y solicitantes de asilo, lo que presenta una oportunidad para que los gobiernos de México y Centroamérica desarrollen políticas y una gestión migratoria que respete y promueva los derechos humanos. de la población en movilidad “, dice el comunicado. “Abogaremos por que el gobierno de Biden cumpla con sus compromisos”. 

Biden ha prometido revertir muchas de las políticas de Trump sobre seguridad fronteriza e inmigración. Prometió poner fin a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), que mantienen a los migrantes en México mientras esperan sus audiencias. La administración Trump ha dicho que el programa ha ayudado a poner fin a los factores de atracción que llevan a los migrantes al norte, pero los críticos dicen que es cruel y pone a los migrantes en riesgo. 

Biden también ha prometido un camino hacia la ciudadanía para aquellos en el país ilegalmente y una moratoria sobre las deportaciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El grupo de migrantes también señaló las promesas de poner fin a los acuerdos de cooperación de asilo que la administración hizo con los países del Triángulo Norte.

“Un nuevo Gobierno de los Estados Unidos es una oportunidad para trabajar con el Gobierno de México para desarrollar un plan de cooperación con Centroamérica para abordar las causas de la migración, junto con las organizaciones de la sociedad civil, así como una oportunidad para incrementar la cooperación regional con respecto a las personas necesitadas. de protección, y desmantelar programas ilegales e inhumanos como Permanecer en México, los Acuerdos de Cooperación en Asilo de Estados Unidos con El Salvador, Guatemala y Honduras, así como las expulsiones del Título 42 por parte de las autoridades de Estados Unidos “, dijo, refiriéndose a la orden de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) que permite a los Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes por motivos de salud pública.

“El procesamiento de la capacidad en la frontera no es como una luz que sólo puede encender y apagar,” entrante Biden asesor de política interna, Susan Rice, dijo español agencia de noticias EFE. “Los migrantes y los solicitantes de asilo no deberían creer en absoluto a los que en la región están vendiendo la idea de que la frontera de repente estará completamente abierta para procesar a todos el primer día”. 

“Nuestra prioridad es reabrir el proceso de asilo en la frontera de acuerdo con la capacidad de hacerlo de manera segura y proteger la salud pública, especialmente en el contexto del COVID-19”, dijo. “Este esfuerzo comenzará de inmediato, pero llevará meses desarrollar la capacidad que necesitaremos para reabrir por completo”.

No está claro hasta dónde llegarán los migrantes, y los gobiernos de Guatemala y México han indicado que tienen la intención de devolverlos. Pero la caravana llega en medio de temores de que la nueva perspectiva sobre inmigración y asilo de la administración Biden alimente un aumento en la frontera.

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, dijo en “America’s News HQ” el sábado que la caravana podría incluir a más de 5,000 migrantes y culpó al tono de la administración entrante.

“Estamos viendo dos grupos que son más de cinco mil. Y uno de esos grupos ya ha atravesado la frontera con Guatemala. Y están de camino a El Rancho, que está ubicado en el centro de Guatemala”, dijo. dijo. “Está llegando. Ya ha comenzado, tal como prometimos y anticipamos con esta retórica de la nueva administración en la frontera”.

“Vienen porque piensan que es un tren de salsa al final”, dijo. “Va a ser un tren de salsa. Cambie el nombre de las caravanas, que creo que se nos ocurrió, por el tren de salsa porque eso es lo que están buscando, buscando la salsa”

Related Posts

Deja una respuesta