Jue. Mar 28th, 2024

Un autodenominado «izquierdista incondicional» fue arrestado el viernes por supuestamente hacer un llamado a las armas en línea para reclutar a personas de ideas afines que se unieran a él para confrontar violentamente a partidarios pro-Trump que se espera que se reúnan en el Capitolio del estado de Florida en Tallahassee el domingo, solo unos días. antes de la inauguración presidencial.

Daniel Alan Baker, un presunto partidario de Antifa que participó en varias protestas contra la policía el año pasado en todo el país, incluso en la zona CHOP / CHAZ de Seattle, fue arrestado «sin incidentes» por agentes del FBI el viernes temprano con la ayuda del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida. y el Departamento de Policía de Tallahassee.

Baker, quien, según los fiscales, fue expulsado del ejército y estuvo sin hogar durante varios años en el área de Tallahassee antes de optar por luchar junto a un grupo terrorista designado por Estados Unidos en Siria, ahora está acusado de violar una ley federal que convierte en delito grave «transmitir en el comercio interestatal o extranjero cualquier comunicación que contenga alguna amenaza de secuestro de cualquier persona o cualquier amenaza de herir a otra persona».

Se presentó ante el juez magistrado Charles A. Stampelos el viernes y está programado que permanezca en un centro de detención federal en Tallahassee hasta su próxima comparecencia ante el tribunal programada para el 21 de enero, informó el demócrata de Tallahassee .

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aceptó el sábado la solicitud del alcalde de Tallahassee, John Dailey, de que se trajera a la Guardia Nacional para ayudar a proteger el Capitolio estatal. Esto se produce cuando un memorando interno del FBI advirtió sobre posibles protestas armadas en los edificios del Capitolio estatal en los 50 estados en los días previos a la inauguración. El Ayuntamiento de Tallahassee y el Palacio de Justicia del Condado de Leon estarán cerrados a principios de esta semana.

En publicaciones en las redes sociales que se han intensificado en los últimos meses, Baker, de 33 años, ha intentado reclutar y capacitar a otros para promover su ideología de extremismo violento antigubernamental o antiautoridad, ha hecho múltiples amenazas violentas a quienes afirma que son supremacistas blancos. , fascistas y ciudadanos estadounidenses y aliados con ideologías diferentes a la suya, y ha promovido el asesinato de militares estadounidenses, según una denuncia penal presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Florida.

Más recientemente, ha publicado que la gente debería prepararse para otra guerra civil. Debajo de un artículo de una estación de noticias local que informa sobre los preparativos de la policía de Tallahassee para el Día de la Inauguración, Baker compartió un volante el 14 de enero titulado «¡¡Llama a las armas el 20 de enero !!» que instruyó a otros a unirse a él para rodear a los manifestantes y confinarlos en el complejo del Capitolio estatal en Tallahassee usando armas de fuego.

«¡Esto es un GOLPE armado y solo puede ser detenido por una comunidad armada!» decía el volante publicado por Baker, según la denuncia penal. «Si tienes miedo de morir luchando contra el enemigo, quédate en la cama y vive».

También publicó un video en YouTube de él mismo imprimiendo los volantes. La denuncia penal cita búsquedas en Google realizadas por Baker que muestran los números de oficiales de policía jurados del Departamento de Policía de Tallahassee, la Patrulla de Carreteras de Florida y la Oficina del Sheriff del Condado de Leon.

Baker se puede ver en fotos y videos de YouTube con «monólogos de tipo anarquista» sonando de fondo y al lado de banderas de Antifa y una variedad de armas de fuego, incluidas aquellas con cargadores de gran capacidad. Dentro de las últimas 24 a 48 horas antes de su arresto el viernes, las publicaciones en las redes sociales mostraron que Baker estaba intentando activamente comprar armas de fuego adicionales, incluida una AK-47 y una pistola, dijeron los fiscales. 

«Se debe detener a los extremistas que intentan la violencia desde cualquier extremo del espectro político y social, y serán detenidos», dijo el fiscal federal Lawrence Keefe en un comunicado . «El trabajo diligente en este caso por parte del FBI y otras organizaciones de seguridad pública ha evitado una crisis con este arresto, y no pararemos en nuestros esfuerzos por detectar, disuadir e interrumpir a cualquier otra persona que planee incitar o cometer violencia».

«Si bien los extremistas que planean el caos pueden esconderse en las sombras, es importante que los obliguemos a salir a la luz y los llevemos ante la justicia», agregó Keefe. «Este arresto sirve como un mensaje para cualquiera que tenga la intención de incitar o cometer actos de violencia en el Distrito Norte de Florida: si representa una amenaza para la seguridad pública, iremos a buscarlo, lo encontraremos y lo procesaremos».

Baker fue expulsado temporalmente de Facebook después de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos. El 12 de enero, Baker publicó que se había levantado la prohibición y agregó: «Muerte a amerikka, por supuesto, que se joda el presidente, actual y electo».

Supuestamente había hecho varias publicaciones en las redes sociales ofreciendo recompensas monetarias a cualquiera que lo ayudara a identificar y perseguir a los que se ven en videos de manifestantes en su mayoría pro-Trump que irrumpieron en el edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, el 6 de enero. ofreció recompensas a cualquiera que ayudara a identificar a los oficiales de policía del Capitolio de los Estados Unidos que, según él, fueron vistos permitiendo a los manifestantes pasar las barricadas.

No habrá fe en la aplicación de la ley hasta que todos los departamentos sean cerrados y reemplazados por caras nuevas», comentó Baker en un video de YouTube publicado el 8 de enero. «Será mejor que esperen que la policía lo encuentre antes de que nosotros lo hagamos, porque yo creo en torturando prisioneros para obtener información. Será mejor que se entreguen porque no pretendemos involucrar a la policía «.

Después de aproximadamente un año en el ejército de los Estados Unidos, Baker recibió una baja «que no es honorable» en 2007 después de que se ausentó sin permiso antes de que su unidad se desplegara en Irak, según la denuncia penal. Estuvo sin hogar durante casi una década viviendo principalmente en el área de Tallahassee y, en 2017, Baker se unió a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), un grupo que lucha en Siria contra ISIS y el gobierno turco.

Afirmó en las redes sociales que era un francotirador entrenado para las YPG, y se le puede ver en un documental que lucha contra ISIS y militantes turcos, dijeron los fiscales. YPG es un sub-afiliado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que está designado por el gobierno de los Estados Unidos como una Organización Terrorista Extranjera.

Baker apareció en un artículo publicado en octubre de 2020 sobre la caída del CHOP, en el que se identificó como un «izquierdista incondicional», según la denuncia penal. Viajó por todo el país para protestar contra la «brutalidad policial y la destrucción de Estados Unidos», participando en manifestaciones callejeras en Seattle y Nashville.

Por antilope

Deja una respuesta