Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Internacional

China ‘ya decidió’ sancionar a funcionarios estadounidenses sobre Taiwán

China dijo que “ya ha decidido” sancionar a algunos funcionarios estadounidenses por su participación en asuntos de Taiwán, mientras la administración Trump se prepara para entregar al presidente electo Joe Biden.

“Sobre la base de las acciones injustas de la parte estadounidense, China ya ha decidido imponer sanciones a los funcionarios estadounidenses que se comportan de manera atroz en Taiwán”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en una sesión informativa diaria en Beijing el lunes, sin dar más detalles. No quedó claro de inmediato si se refería a una acción que ya se había tomado. No dijo qué funcionarios estaban siendo atacados.

Hua estaba respondiendo a una pregunta sobre una reciente medida de Estados Unidos para levantar las restricciones de décadas sobre cómo interactúan sus diplomáticos y otros funcionarios con Taiwán. China considera al Taiwán democrático como parte de su territorio, y la isla ha sido una fuente clave de tensión a medida que las relaciones entre Washington y Beijing empeoraron.

China impuso en octubre sanciones no especificadas a la unidad de defensa de Boeing Co., Lockheed Martin Corp. y Raytheon Technologies Corp., así como a personas de EE. UU. Que se “comportaron maliciosamente” al vender armas a Taiwán, después de que el Departamento de Estado de EE. UU. Aprobara 1,8 dólares. mil millones en ventas de armas a Taiwán.

Un viaje propuesto a Taiwán a principios de este mes por el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, había atraído la oposición de China, antes de ser cancelado a raíz de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos.

Hua también dijo que “sobre la base de las acciones ilícitas del lado estadounidense, China ya ha decidido imponer sanciones a los funcionarios estadounidenses, a los congresistas y al personal de las ONG, así como a los familiares directos” por su participación en los recientes movimientos estadounidenses en Hong Kong, sin elaborando más.

Sus comentarios se produjeron después de la decisión de Estados Unidos el viernes de sancionar a seis funcionarios de la ciudad y China, una medida que el gobierno de Hong Kong calificó de “loca, descarada y despreciable”. El secretario de Estado, Michael Pompeo, anunció que Estados Unidos sancionaría a los funcionarios como parte de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre la normalización de Hong Kong. Es la última medida de Washington para castigar a Beijing después de que impusiera una controvertida ley de seguridad nacional en la ex colonia británica en junio pasado.

El año pasado, EE. UU. Y China se impusieron mutuamente sanciones de ojo por ojo en medio de enfrentamientos en frentes que van desde el comercio hasta el manejo temprano del coronavirus. Las sanciones de Estados Unidos han incluido las de los altos funcionarios involucrados en la represión de China contra Hong Kong, incluida la directora ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam.

Mientras tanto, China ha sancionado a funcionarios, incluidos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, un esfuerzo mayoritariamente simbólico para tomar represalias por las medidas de Estados Unidos para castigar a Beijing por su trato a las minorías en la región del lejano oeste de Xinjiang.

© Derechos de autor 2021 Bloomberg News. Todos los derechos reservados.

Related Posts

Deja una respuesta