Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Internacional

YA Hungría planea implementar sanciones ante la censura de los gigantes tecnológicos

Hungría estaría considerando la posibilidad de imponer sanciones a las grandes empresas tecnológicas como resultado de la creciente discusión sobre las políticas de contenido y los “abusos sistémicos” a la libertad de expresión.

El pasado lunes, la ministra de justicia, Judith Varga, dio a conocer que se llevarán a cabo posibles sanciones contra el gigante tecnológico Facebook.

Varga anunció que espera reunirse con la Autoridad de Competencia de Hungría para discutir sobre las prácticas comerciales desleales empleadas por empresas de redes sociales como Facebook y Twitter, de acuerdo con Reuters.

Ante el aumento de las posturas críticas sobre la censura, distintos funcionarios del gobierno han indicado que dichas empresas, incluida Facebook, emplean esfuerzos para limitar las opiniones conservadoras en sus plataformas.

El primer ministro Viktor Orban, que emplea su cuenta de Facebook para dar a conocer medidas gubernamentales sobre COVID-19 y política económica, tiene más de 1 millón de seguidores en Facebook, aproximadamente el 10% de la población.

Varga por su parte cuenta con aproximadamente 120.000 seguidores en Facebook. La ministra ha acusado a la red social de Mark Zuckerberg de restringir la visibilidad de sus publicaciones, según Reuters.

La funcionaria húngara denunció las supuestas técnicas “shadowban” utilizadas por las empresas de redes sociales en una publicación de Facebook, diciendo: “Para reducir su alcance, Facebook también limita la visibilidad de las opiniones cristianas, conservadoras y de derecha. También tengo experiencia personal de eso”.

A través de una publicación, Varga citó un tweet de James O’keefe de Project Veritas sobre un video que expone al CEO de Twitter, Jack Dorsey, hablando sobre el enfoque en la prohibición de la cuenta del presidente Donald Trump, así como las cuentas de conservadores o de quienes se atrevan a cuestionar la narrativa oficial.

Varga aprueba que las empresas de redes sociales estén reguladas por la Unión Europea, aunque también contempla la posibilidad de tener que intensificar las medidas dada la naturaleza de los abusos.

Sus comentarios se producen días después de que el aliado Polonia también señaló una posible acción contra las grandes empresas de tecnología, con el ministro de justicia diciendo que las empresas que eliminen los posteos que consideren ofensivos podrían ser multadas.

Según detalló el Daily Caller, Polonia tiene como objetivo responsabilizar a las empresas de redes sociales por censurar a los comentaristas políticos. El gobierno prohibiría la eliminación de cualquier publicación considerada legal por la ley polaca.

En las últimas semanas, Facebook al igual que otros gigantes tecnológicos como Twitter, Youtube, Google o Amazon han llevado a cabo múltiples acciones para imponer la censura, especialmente en medio de las pasadas elecciones de noviembre en EE. UU. y las denuncias sobre fraude electoral masivo. 

En uno de los casos más mencionados, la plataforma que aboga por la libertad de expresión, Parler, resultó afectada por las acciones deliberadas de Google y Amazon que suspendieron sus servicios de la Playstore y de Amazon Web Services respectivamente, presionando a la plataforma para que moderara sus contenidos.

Related Posts

Deja una respuesta