Jue. Mar 28th, 2024

Como parte de una masiva purga apuntada directamente hacia los votantes del expresidente Donald Trump en las redes sociales y conservadores en general, Facebook e Instagram llevaron a cabo una “limpieza” de más de 100 mil usuarios y grupos relacionados con el movimiento de QAnon, entendiendo que entre ellos se concentra una importante masa de votantes del expresidente.

Según reportó un portavoz de Facebook a Fox Newssolo entre agosto de 2020 y el 12 de enero de 2021, Facebook ha eliminado más de 78.000 perfiles tanto en Facebook como en Instagram y cerca de 37.000 grupos por violar sus políticas contra la publicación de contenido relacionado con QAnon.

Q o QAnon es la cabeza visible de un proyecto diseñado para informar sobre secretos de inteligencia estadounidense de forma anónima y alertar a la población del momento crítico que atraviesa la civilización entera. 

Desde 2017, ‘Q’ ha develado numerosa información expresada generalmente de forma críptica y codificada que apunta a divulgar la existencia de una conspiración por parte de una “élite perversa” que pretende destruir los EE. UU. a través de un plan globalista que esclavizará a la población mundial.

El informante anónimo ‘Q’ empezó a publicar mensajes por primera vez el 28 de octubre de 2017, en un foro alternativo de internet llamado 4Chan.

El movimiento que se generó detrás del informante es completamente pacífico, apunta simplemente a informar a la población y jamás nombra la posibilidad de utilizar la fuerza o la violencia para cumplir ningún objetivo.

A pesar del carácter pacífico del movimiento QAnon, las políticas a las que hace referencia el portavoz de Facebook están dirigidas a las tareas de identificación y posterior eliminación de usuarios y grupos militarizados y armados que organizan desde la red social acciones violentas que se llevan a la práctica en la vida real.

Sin argumentos válidos, han incluido al movimiento QAnon dentro de esos grupos “militarizados” y además lo han vinculado como seguidores de Trump. Todo parte de una misma estrategia para desprestigiar infundadamente a los sectores que se enfrentan a sus políticas izquierdistas y globalistas.

La compañía amplió las restricciones contra el contenido vinculado a las teorías de QAnon y los movimientos sociales militarizados en octubre de 2020.

“Hemos estado atentos a la aplicación de nuestra política y al estudio de su impacto en la plataforma, pero hemos visto varios problemas que llevaron a la actualización de hoy”, dijo Facebook en ese entonces.

La purga llevada a cabo por Facebook como parte de su política de avance cultural e ideológico, también se vio reflejada en Twitter, quien el lunes 11 de enero informó que había eliminado más de 70.000 cuentas que compartían “contenido asociado a QAnon” luego de la protesta en el Capitolio de Estados Unidos, utilizando la misma estrategia de desprestigio que intenta vincular a QAnon, violencia, Trump y ahora los conflictos en el Capitolio como todo parte de una misma cosa. 

El ataque de Twitter al contenido de QAnon se produjo después de que la plataforma eliminara las cuentas del entonces presidente Trump de forma permanente. También suspendieron las cuentas de los abogados Sidney Powell y Lin Wood, junto con el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn y Ron Watkins. 

Paralelamente desde el 6 de enero, Facebook ha suspendido el usuario del expresidente Trump y comenzó a eliminar todo el contenido que menciona el eslogan “Stop the Steal”. 

Otras grandes empresas tecnológicas como Google, Apple y Amazon bloquearon efectivamente a Parler, una plataforma de libertad de expresión alternativa a Twitter, donde se concentra gran parte del público conservador.

Por antilope

Deja una respuesta