Web Analytics Made Easy -
StatCounter
EE.UU

El administrador de Biden bajo fuego por quitar la estatua de la Oficina Oval, ofrece esto como defensa

La administración de Biden defendió el viernes la decisión de retirar un busto del ex primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, de la Oficina Oval, creando un video brillante diseñado para recordar a la gente “de qué se trata realmente la relación especial”.

“Hemos visto algunas discusiones sobre el Busto de Churchill, así que solo queríamos recordarles a todos de qué se trata realmente la Relación Especial”, dijo un tweet de la Embajada de Estados Unidos en el Reino Unido.

El video contrasta imágenes del busto, que describe como “solo un busto de Winston Churchill” con imágenes de ex presidentes reunidos con ex primeros ministros, y aspectos destacados de la relación entre el USUK.

“Los mayores inversores en los demás países. Esta es la relación especial”, decía el video. “La relación especial se trata de personas, valores y confianza”.

El presidente Biden había retirado el busto del ex primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, de la exhibición en la Oficina Oval. The Washington Post , como parte de un recorrido por el nuevo diseño de la famosa sala, informó que Biden “no tiene el busto en exhibición”. Sin embargo, se exhiben otros bustos, incluidos el líder sindical César Chávez y Martin Luther King Jr.

El primer ministro británico Tony Blair le había prestado al presidente George W. Bush un busto del líder británico en tiempos de guerra en 2001. El ex presidente Barack Obama había causado controversia al quitarlo cuando asumió el cargo en 2009, y los críticos lo consideraron un desaire de la Alianza entre Estados Unidos y Reino Unido, aunque su Casa Blanca señaló que todavía había un busto de Churchill en otra parte del edificio.

La controversia se mantuvo a fuego lento durante años, y el entonces alcalde de Londres, Boris Johnson, señaló en 2016 que “algunos dijeron que era un desaire a Gran Bretaña”. 

El ex presidente Donald Trump restauró un busto de Churchill en la Oficina Oval cuando se convirtió en presidente, y lo publicó con la entonces primera ministra Theresa May durante su primera reunión en Washington en 2017.

“Esta es la gente original, de muchas, muchas maneras”, dijo a la prensa en ese momento. “Es un gran honor tener de vuelta a Winston Churchill”.

“Estamos muy contentos”, había respondido May.

El gobierno del Reino Unido, que vio a un líder pro-Brexit en Washington cuando Trump era presidente, estará observando cómo maneja Biden las relaciones entre los dos condados. El Reino Unido espera un sólido acuerdo de libre comercio con Estados Unidos ahora que ha abandonado la Unión Europea y busca solidificar su independencia económica.

La decisión de Biden de retirar el busto generó críticas entre las figuras conservadoras de ambos lados del Atlántico. El líder del Partido Reformista británico y aliado de Trump, Nigel Farage, lo describió como una “bofetada a los británicos y cualquier perspectiva de buenas relaciones”.

Nile Gardiner, analista de política exterior y ex asistente de Margaret Thatcher, criticó el video de la Embajada de Estados Unidos.

“La Casa Blanca de Biden está redoblando la intención de retirar el busto de Churchill de la Oficina Oval, diciendo que es ‘solo un busto de Winston Churchill’, dijo.” Sir Winston Churchill salvó al mundo libre. Es un gran héroe a ambos lados del Atlántico. Muestra algo de respeto.”

Sin embargo, el gobierno del Reino Unido compartió la decisión de la administración Biden de restar importancia a cualquier controversia. Cuando se le preguntó sobre el busto, un portavoz del número 10 de Downing Street dijo a The Daily Mail : “La Oficina Oval es la oficina privada del presidente y le corresponde al presidente decorarla como desee”.

Related Posts

Deja una respuesta