Vie. Mar 29th, 2024

Se han saqueado al menos $ 11 mil millones de las arcas de California en un esquema de fraude por desempleo que se extiende por todo el estado, mientras que otros $ 20 mil millones en posibles pérdidas aún se están investigando.

La secretaria de Trabajo de California, Julie Su, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica el lunes que de los $ 114 mil millones que el estado pagó en reclamos de desempleo durante la pandemia de coronavirus, el 10 por ciento, o $ 11,4 mil millones, implica fraude y otro 17 por ciento está bajo investigación. 

«No se puede endulzar la realidad», dijo Su durante una conferencia de prensa el lunes. «California no ha tenido suficientes medidas de seguridad para prevenir este nivel de fraude y los criminales se aprovecharon de la situación».

Casi todas las reclamaciones fraudulentas se pagaron a través del programa de Asistencia por desempleo pandémico con apoyo federal. El programa fue aprobado por el Congreso para brindar asistencia por desempleo a quienes normalmente no serían elegibles, como los contratistas independientes. 

Los funcionarios dicen que los amplios requisitos de elegibilidad del programa lo convirtieron en un blanco fácil para los delincuentes, incluidos los de Rusia y Nigeria. En diciembre, 21.000 prisioneros obtuvieron más de $ 400 millones del estado, incluidos 100 prisioneros en el corredor de la muerte. 

El Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD) congeló las cuentas de 1.4 millones que dependían de la asistencia a principios de este mes mientras investigaba el fraude. Hasta la semana pasada, 1.2 millones de cuentas aún estaban suspendidas. El EDD dijo que a los otros reclamantes «se les está enviando un cuestionario para que lo completen para ayudar al EDD a determinar si cumplen con los requisitos de elegibilidad para los beneficios continuos, o están recibiendo un Aviso de determinación que les informa sobre una descalificación y sus derechos de apelación».

El estado también ha estado tratando de despejar una persistente acumulación de reclamos: más de 940,000 al 20 de enero.

Si bien admitió que el estado no estaba preparado, Su también dijo que la administración Trump no había brindado orientación para frustrar los sofisticados esquemas de desempleo. 

Su detalló que una agencia estaba a toda marcha tratando de procesar la explosión de nuevos reclamos cuando las empresas cerraron. El departamento ha procesado unos 19 millones de reclamaciones.

«No debería sorprendernos que el EDD estuviera abrumado, al igual que el resto de las agencias de desempleo del país», dijo Su. «Mientras millones de californianos solicitaban ayuda, las redes criminales nacionales e internacionales estaban trabajando detrás de escena trabajando sin descanso para robar beneficios de desempleo utilizando métodos sofisticados de robo de identidad».

El lunes, la presidenta de la Cámara de Representantes de los demócratas de California, Nancy Pelosi, y los senadores Dianne Feinstein y Alex Padilla pidieron al presidente Biden que cree un grupo de trabajo federal diseñado para ayudar a los estados a erradicar el fraude organizado en las solicitudes de desempleo. 

«California y muchos otros estados están experimentando fraude a un ritmo mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente, perpetrado por organizaciones criminales internacionales e interestatales que se mueven de un estado a otro», escribieron en una carta.

Por antilope

Deja una respuesta