Vie. Mar 29th, 2024

Se necesita más dinero para proteger a los legisladores de las amenazas de violencia provenientes de un «enemigo» dentro del Congreso, dijo el jueves la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, un reconocimiento sorprendente de cómo las tensiones por la seguridad han aumentado desde el ataque al Capitolio de este mes por partidarios del expresidente Donald Trump.

La demócrata de California dijo a los periodistas que cree que el Congreso necesitará proporcionar más dinero «para más seguridad para los miembros, cuando el enemigo está dentro de la Cámara de Representantes, una amenaza que preocupa a los miembros».

Cuando se le pidió que aclarara lo que quería decir, Pelosi dijo: «Significa que tenemos miembros del Congreso que quieren llevar armas al suelo y han amenazado con violencia contra otros miembros del Congreso».

Los comentarios de Pelosi subrayaron cómo la ansiedad por la seguridad se ha mantenido alta en el Congreso desde el asalto del 6 de enero al Capitolio de los partidarios de Trump, que provocó cinco muertes. Los legisladores, incluidos algunos que votaron a favor de la destitución de Trump en la Cámara de este mes, informaron haber recibido amenazas.

La aprehensión ha adquirido un claro trasfondo partidista. Algunos republicanos se han opuesto en voz alta a tener que pasar por detectores de metales recién instalados antes de ingresar a la cámara de la Cámara, mientras que Pelosi ha propuesto multar a los legisladores que eluden los dispositivos.

Pelosi no dijo a quién se refería con su referencia a un «enemigo» dentro de la Cámara, y un portavoz no proporcionó ejemplos cuando se le preguntó.

A principios de este mes, el sitio web HuffPost informó que el representante Andy Harris, republicano por Maryland, encendió un detector de metales recién instalado mientras intentaba ingresar a la cámara de la casa y se descubrió que portaba un arma oculta. Otros republicanos también han hablado de portar armas de fuego, lo que los legisladores pueden hacer, aunque no en la Cámara o el Senado.

Pelosi dijo que se reunirá el jueves con el teniente general retirado Russel Honoré, quien dirige una revisión de seguridad del Capitolio.

Ella dijo que estaba examinando formas de proteger a los legisladores «en términos de su servicio aquí, su servicio a casa, su transporte en el medio». Ya se les ha dicho a los legisladores que pueden aprovechar las cuentas que usan para gastos de oficina para algunos pasos de seguridad.

El campus ha sido rodeado por vallas de barrera y patrullado por tropas de la Guardia Nacional, y se han implementado nuevos procedimientos de seguridad interna, como la instalación de más dispositivos de detección.

El público tiene prohibido portar armas de fuego en los terrenos del Capitolio, pero los miembros del Congreso pueden tener armas en sus oficinas o transportarlas en el campus si están descargadas y envueltas de forma segura.

El miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un boletín nacional de terrorismo advirtiendo sobre la posibilidad de más violencia por parte de personas motivadas por sentimientos antigubernamentales después de la elección del presidente Joe Biden. El departamento no citó tramas específicas.

Un juicio en el Senado sobre si castigar a Trump comenzará el próximo mes, luego de su juicio político en la Cámara por un cargo de incitar a la insurrección en el Capitolio.

Trump hizo comentarios incendiarios a una multitud de seguidores ese día, instándolos a marchar hacia el edificio. Los legisladores en ese momento estaban certificando formalmente la victoria electoral de Biden, que Trump ha atribuido repetidamente al fraude.

© Derechos de autor 2021 The Associated Press. Reservados todos los derechos. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido.

Por antilope

Deja una respuesta