Desde Cuba

Yomil, Alexis Valdés y otros artistas cubanos piden la dimisión del ministro de Cultura

El cantante Yomil Hidalgo y el actor Alexis Valdés están entre los artistas que exigen la dimisión al ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso. Los artistas se han sumado a la petición hecha tras la agresión del funcionario al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza

“¿Cómo es posible que salga un ministro de Cultura y arremeta contra un periodista de esa manera?”, dijo Yomil en Instagram. “Supuestamente es la persona que debe velar por proteger, por cuidar, por respetar a los artistas”, comentó.

“Algo tan, pero tan vergonzoso y bochornoso. Señor ministro, yo creo que usted debe salir dando una disculpa públicamente, y aparte, usted debe dimitir. Soltar su cargo, porque por lo visto y comprobado, usted no está apto para tener ese tipo de cargo con tan alta responsabilidad, con tanta diplomacia que tiene que ejercer… y no con violencia y con esa falta de respeto”, afirmó.

Pese a que hay varios videos del manotazo del ministro al periodista de DDC en La Habana, la televisión estatal manipuló lo sucedido y dijo que Alonso solo quería “dar la mano” a Mendoza. El Gobierno cubano justificó la agresión del ministro por una supuesta “provocación de grupos contrarrevolucionarios”

Al respecto, Yomil dijo que en Cuba “deben dimitir muchísimos dirigentes porque así está el país entero, así está cada institución, así está cada cosa. Ponen gente ahí que lo que están es para recibir órdenes, no para crear, construir, fortalecer, motivar. Si tú eres el ministro de Cultura, debes ser una persona que construya, no que destruya. ¡Qué decepción! ¿A dónde vamos a parar? ¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir aguantando y pasando por esto momentos tan amargos? ¡Ay, Cuba!”.

El actor Alexis Valdés pidió en Twitter compartir el video de la agresión y “hacer una campaña muy fuerte para obligar a que el Gobierno les haga dimitir”.

“Esto ya es lo último, una vergüenza. Ya se perdieron todos los límites. Todos los artistas cubanos decentes, deben pedir la dimisión inmediata del ministro y del viceministro de Cultura. Y si no es así, ir todos para el Ministerio de Cultura a exigirlo”, comentó en Facebook.

Valdés explicó que los jóvenes solo querían una Cuba más martiana. “Esto es muy fuerte, es inédito y único, el ministro de Cultura y el viceministro de Cultura, son boxeadores, hacen bullying. ¿A dónde ha llegado la política de Cuba, la indecencia?”, dijo.

“Estamos jodidos. O a lo mejor es ya el descalabro, la depauperación total del sistema político de Cuba y de eso ya, tendrá que haber un cambio político urgente, porque están tan locos, tan desesperados, que no son capaces de hablar con la gente y van y le caen a golpes, en plena calle, delante de las cámaras, sin ningún tipo de reparo, ni de vergüenza”, afirmó.

“Queremos la renuncia del ministro de Cultura, que ayer agredió físicamente a los artistas cuando fueron a pedir un diálogo”, escribió en Facebook la artista Tania Bruguera, integrante del Movimiento 27N y una de las activistas que fue detenida este miércoles por la policía política. Brugueras amanecía este jueves con una patrulla de la Policía frente a su casa. 

“Fue bochorno y lamentable”

Otros artistas no pidieron la dimisión, pero sí lamentaron los sucesos frente a la sede del MINCULT. 

La actriz María Isabel Díaz dijo en Twitter: “son artistas y creadores, ni mercenarios, ni vendidos. Ellos son la Revolución por la que lucharon mis padres”. Tildó de “inadmisible” la agresión del ministro a nuestro periodista.

El cineasta cubano Carlos Lechuga, por su parte, enumeró varias razones por las que no desea vivir en un país donde un hijo no sabe dónde está su madre, y una madre vive preocupada por sus hijos.

“No quiero vivir en un país donde el ministro de Cultura le dé un manotazo a un joven. No quiero vivir en un país donde el viceministro de Cultura prepare una encerrona para que sus amiguitos los policías abusen y apresen a un grupo de mujeres y hombres pacíficos. No quiero vivir en un país donde el mismo viceministro abusador, en un coctel, bajito le diga a una de las madres: yo hago lo que puedo. (Y mueve su traguito con cara de yo no fui)”, escribió Lechuga en Facebook.

Tampoco quiere “ver un noticiero que culpe a los cubanos por pensar diferente y que para 11 millones de personas se les haga un show grotesco con una ‘explicación’ falsa, incriminatoria, indecente“. 

“No quiero vivir en un país donde el gobierno se cree que nos puede seguir engañando. No quiero vivir en un estado de sitio, policial, militar, donde el miedo es la única vacuna que nos han dado. No quiero más altos aranceles, ni el desabastecimiento total de alimentos, que nos pone en riesgo a todos. No quiero ver como los ancianos han sido tirados al abandono y los jóvenes son apresados o expulsados”, añadió.

“No quiero vivir en un país tan corrupto. No quiero vivir en un país donde a cualquiera le inventan una causa y lo desaparecen. No quiero vivir en un país lleno de consignas y nietos de comandantes gozando, cómplices”, añadió el director de películas como la censurada Santa y Andrés y de Melaza

“Pero igual, por ahora, sigo acá, esperando a que todos los que somos buenos nos unamos. En este país queda mucha gente justa. Cuando toda esa gente justa se una. Ay dios”, concluyó.

El humorista Ulises Toirac afirmó que lo de “ayer fue bochornoso y lamentable. Sean cuales sean las excusas. Si yo fuera a arrebatar todos los teléfonos que me han apuntado sin mi consentimiento, tendría una tienda de móviles y los brazos enyesados perennemente. Y la cara llena de vergüenza”.

No es la fuerza física la que da fuerza moral. La más precaria inteligencia dicta que se está decidiendo por una actitud que genera una escalada. Y no creo que sea ni sabio ni revolucionario. Dialoguen, coño”, agregó.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta