Internacional

Las protestas contra Putin conducen a más de 4.000 arrestos en toda Rusia

Más de 4.000 personas fueron arrestadas en toda Rusia, incluida la esposa del líder opositor encarcelado Alexey Navalny, mientras los manifestantes participaban en protestas contra Putin por segunda semana consecutiva.

Una fuerte presencia policial y la interrupción del transporte público en las ciudades más grandes de Rusia obstaculizaron los esfuerzos para rastrear la participación en las protestas, pero las cifras tanto del número de personas arrestadas como de las ciudades que sufrieron detenciones superaron los totales del fin de semana pasado, según el sitio web de monitoreo OVD-Info.

Navalny, un destacado crítico del presidente Vladimir Putin, desafió las amenazas de arresto para regresar de Alemania a mediados de enero después de un ataque de un agente nervioso que, según dijo, fue un intento de Putin de matarlo. Ha prometido mantener la presión sobre las autoridades incluso desde detrás de las rejas. Un tribunal ruso se prepara para imponerle una posible pena de prisión de tres años y medio.

Navalny y sus aliados esperaban repetir el éxito visto el 23 de enero, cuando reunieron a decenas de miles de seguidores en más de 150 ciudades de todo el país a pesar de las prohibiciones policiales. A las 7 pm, hora de Moscú, el domingo, más de 4.000 personas habían sido detenidas en más de 80 ciudades rusas, según datos de OVD-Info.

Las autoridades habían advertido contra la participación en las protestas, y la mayoría de los ayudantes de Navalny que aún no estaban en prisión fueron detenidos esta semana y ahora enfrentan cargos criminales. Aún así, el Kremlin estaba preocupado por la escala de las manifestaciones y buscaba formas de enfriar el descontento público que se ha estado acumulando en medio de la caída de los ingresos y la recesión del coronavirus, dijeron tres personas cercanas al gobierno.

Foot traffic around the Kremlin was severely curtailed today by barricades manned by police, and seven central Moscow metro stations were closed, according to a post on the Moscow Department of Transportation’s Telegram channel. The RIA news service reported that riot police broke up a crowd of about 100 protesters, making some detentions, near Moscow’s Prospekt Sakharova, a popular rallying point for political protests named for a Soviet-era dissident. Interfax reported that around 2,000 people participated in unsanctioned protests in Moscow, citing Interior Ministry figures. Yulia Navalnaya was detained in suburban Moscow, according to her lawyer Svetlana Davydova.

Putin, de 68 años, ha estado en el poder durante más de dos décadas, el gobierno más largo desde el dictador soviético Josef Stalin. En julio, impulsó cambios constitucionales que le permitirían permanecer como presidente hasta 2036. Su apoyo el año pasado cayó a un mínimo histórico en medio del bloqueo de Covid-19, pero se recuperó un poco en noviembre, según el Centro Levada.

Si bien ha sobrevivido a varias oleadas anteriores de protestas contra el Kremlin, endureciendo constantemente las restricciones a las manifestaciones públicas, la oposición se está esforzando por una lucha a largo plazo antes de 2024, cuando Putin debe decidir si buscar un quinto mandato. Los partidarios de Navalny dicen que se está convirtiendo en un potente símbolo de resistencia en prisión.

Navalny, de 44 años, fue detenido el 17 de enero al regresar a casa desde Alemania, donde se recuperó de una intoxicación química durante un viaje de campaña a Siberia en agosto. Su encarcelamiento provocó llamadas de Occidente para su liberación inmediata, incluida una apelación esta semana en una llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Después de años de ignorar en gran parte al activista contra la corrupción en público, el Kremlin ha comenzado a intentar refutar sus acusaciones. El 25 de enero, Putin denunció las protestas como “peligrosas” y desestimó las afirmaciones en un video publicado por Navalny de que es dueño de un palacio gigante del Mar Negro de $ 1.3 mil millones. El clip de casi dos horas ahora tiene más de 100 millones de visitas. Un medio en línea pro-Kremlin lanzó un video el viernes desde el palacio, que muestra que aún está en construcción, pero los aliados de Navalny dijeron que estaba en renovación después de que los problemas de moho requirieran una revisión completa.

El viernes, un tribunal de Moscú ordenó que el hermano de Navalny, Oleg, y dos aliados, Lyubov Sobol y Anastasia Vasilyeva, fueran puestos bajo arresto domiciliario bajo sospecha de violar las restricciones anti-Covid 19. También han abierto una causa penal contra uno de los principales ayudantes del líder de la oposición, Leonid Volkov, alegando que alentó a los menores a participar en las protestas no autorizadas. El propio líder de la oposición está acusado de violar la libertad condicional bajo una sentencia suspendida y enfrenta nuevos cargos potenciales de fraude que podrían conllevar un castigo adicional de 10 años.

El desafío planteado por Navalny ha alimentado las tensiones dentro de la élite política. Mientras que una persona cercana al Kremlin dijo que las autoridades deben actuar para reducir las tensiones sociales, otro funcionario dijo que hay presión para una línea dura que solo empeorará la insatisfacción y reforzará el atractivo de Navalny.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta