Vie. Mar 29th, 2024

Por sus acciones y declaraciones en contra de la marcha independiente de la comunidad LGBTI en La Habana, Mariela Castro, presidenta del Centro Nacional de Educación (CENESEX), fue incluida en la lista de represores que emite la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC).

La hija del expresidente Raúl Castro ya forma parte de quienes coartan la libertades en la isla porque justificó la represión de elementos de la policía del Estado en contra de las personas que participaron en la marcha realizada el pasado 11 de mayo en la capital cubana.

“Una masa de ignorantes, lacayos del imperialismo y de la mafia de Miami, que desobedecieron su orden de que no organizaran una pacífica marcha por el Orgullo Gay”, fueron las palabras con las que Castro descalificó la movilización.

En el programa televisivo Mesa Redonda y en las redes sociales, la funcionaria del régimen fue insistente en llamar a los participantes de la marcha “aporreados activistas” y pidió que sean “sancionados por la ley”.

“El episodio y la retorcida explicación de la señora Castro Espín sientan un peligroso precedente que pudiera desencadenar hechos violentos de aún mayor gravedad que los sucedidos el pasado 11 de mayo”, ha señalado la FDHC en un comunicado.

Además, la organización asegura que las declaraciones agresivas pueden provocar el ejercicio de la violencia y por tal motivo, existente antecedentes de personas que han sido sancionadas por la justicia internacional por sus expresiones discriminatorias o racistas.

Al ahondar en la postura mencionada, la FDHC recordó que antes del genocidio en Ruanda, en 1994, hubo periodistas y ejecutivos de medios de comunicación que incitaron a la violencia y en 2003 fueron citados por la Corte Criminal Internacional debido a sus expresiones.

Otro ejemplo es el nazi Julius Streicher que por lo mismo fue sentenciado en 1946 por el tribunal de los Juicios de Nuremberg, en los que se trataron los crímenes del nazismo.

En la lista de represores también se encuentran el hermano de Mariela, el coronel Alejandro Castro Espín; y el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro.

Por antilope

Deja una respuesta