Lun. May 13th, 2024

Las organizaciones criminales son un «problema creciente» que, entre otras cosas, impulsan la migración que hoy afecta al país, aseguró Marco Rubio

El senador republicano Marco Rubio aseguró este jueves 11 de abril que las organizaciones criminales ligadas al narcotráfico que hoy operan en América Latina, como la venezolana el Tren de Aragua, son un problema de seguridad nacional.

corrupción en el hemisferio, recalcó que estas estructuras criminales son un “motor” de la crisis migratoria sin precedentes que hoy enfrenta el país, que ha recibido durante la administración de Joe Biden a más de ocho millones de migrantes.

“Una de las razones por las que la gente abandona estos países es porque se sienten amenazados por estos grupos criminales. Es un problema creciente”, apuntó.

Pruebas de la presencia del Tren de Aragua en EEUU

Una de estas organizaciones criminales que actualmente se ha convertido en trasnacional es la banda venezolana Tren de Aragua, que hoy tiene sus tentáculos en Perú, Ecuador, Panamá, Bolivia y Brasil, y recientemente ha quedado al descubierto su incursión en territorio estadounidense.

“Ahora estamos viendo pruebas de que han llegado a Estados Unidos. Todos los días vemos informes desde Chicago, el sur de Florida y Nueva York de que estos pandilleros están aquí”, señaló Rubio.

Mencionó que esta banda, que surgió desde la cárcel Tocorón, ubicada en el centro-norte de Venezuela, es “especialmente cruel” y se especializa en crímenes de extorsión, secuestro, violación, asesinato a sueldo “y todo lo que se pueda imaginar”.

Entre octubre de 2022 y noviembre de 2023, la Patrulla Fronteriza detuvo a al menos 38 posibles miembros de la organización criminal venezolana en sectores del paso fronterizo con México, según información oficial.

En los últimos meses, las autoridades americanas han detenido a varios venezolanos relacionados con el Tren de Aragua en distintos estados del país, dejando en evidencia la incursión de esta banda delincuencial en el territorio estadounidense.

Por antilope

Deja una respuesta