Vie. Mar 29th, 2024

Aproximadamente la mitad de todos los republicanos creen que el presidente Donald Trump «ganó legítimamente» las elecciones estadounidenses, pero que se las robaron por un fraude electoral generalizado que favoreció al demócrata Joe Biden, según una nueva encuesta de opinión de Reuters / Ipsos.

La encuesta de opinión del 13 al 17 de noviembre mostró que el desafío abierto de Trump a la victoria de Biden tanto en el voto popular como en el Colegio Electoral parece estar afectando la confianza del público en la democracia estadounidense, especialmente entre los republicanos.

En total, el 73% de los encuestados estuvo de acuerdo en que Biden ganó las elecciones, mientras que el 5% pensó que Trump ganó. Pero cuando se les preguntó específicamente si Biden había «ganado legítimamente», los republicanos mostraron que sospechaban de cómo se obtuvo la victoria de Biden.

El 52% de los republicanos dijo que Trump «ganó legítimamente», mientras que solo el 29% dijo que Biden ganó legítimamente.

Cuando se les preguntó por qué, los republicanos estaban mucho más preocupados que otros porque los contadores de votos estatales habían inclinado el resultado hacia Biden: el 68% de los republicanos dijeron que les preocupaba que la elección estuviera «amañada», mientras que solo el 16% de los demócratas y un tercio de los independientes estaban igualmente preocupado.

Incluso antes de ganar las elecciones de 2016, Trump mantuvo un ritmo de quejas sobre el proceso, alegando sin pruebas que era injusto para él.

Desde que Biden aparentemente acumuló suficientes votos electorales para ganar la Casa Blanca el 7 de noviembre, Trump ha intensificado esas críticas y les ha dicho a sus partidarios que es víctima de una votación ilegal generalizada.

Trump no ha proporcionado pruebas adecuadas de sus afirmaciones y, sin embargo, no ha podido respaldarlas en la corte. Los republicanos anunciaron esta semana que iban a retirar o revisar las demandas electorales federales en Michigan, Georgia, Pennsylvania y Wisconsin.

La encuesta mostró que más estadounidenses parecen sospechar más del proceso electoral estadounidense que hace cuatro años.

En total, el 55% de los adultos en los Estados Unidos dijeron que creían que las elecciones presidenciales del 3 de noviembre fueron «legítimas y precisas», lo que representa siete puntos menos que una encuesta similar que se realizó poco después de las elecciones de 2016. El 28% que dijo que pensaba que la elección fue «el resultado de votaciones ilegales o manipulación electoral» ha aumentado 12 puntos respecto a hace cuatro años.

La encuesta mostró que los republicanos eran mucho más propensos a sospechar de la derrota de Trump este año que los demócratas cuando Hillary Clinton perdió hace cuatro años.

En 2016, el 52% de los demócratas dijo que la derrota de Hillary Clinton ante Trump fue «legítima y precisa», incluso cuando surgieron informes sobre los intentos rusos de influir en el resultado. Este año, solo el 26% de los republicanos dijeron que pensaban que la pérdida de Trump era igualmente legítima.

La encuesta de Reuters / Ipsos se realizó en línea, en inglés, en todo Estados Unidos. Recopiló respuestas de 1.346 encuestados, incluidos 598 demócratas y 496 republicanos, y tiene un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de cinco puntos porcentuales.

© 2020 Thomson / Reuters. Todos los derechos reservados.

Por antilope

Deja una respuesta