Desde Cuba

Cubano productor de Habanos ‘la Tarea Ordenamiento ha sido catastrófica

Un reporte del rotativo 14ymedio, da voz a los productores de Habano, los menos escuchados dentro del evento virtual Habanos World Days, que reemplazó al Festival del Habano.

Con bombos y platillos la compañía  hispano-cubana Habanos exhibió sus productos y resultados del año anterior, donde obtuvo 507 millones de dólares de beneficios, un 4% menos que en 2019.

Como refleja 14ymedio, los medios estatales, siguieron el mismo guión de otros años, echándole culpa al “bloqueo” del aumento de ingresos por “la prohibición de vender sus productos en EE UU por las leyes del bloqueo económico” y por supuesto a la epidemia internacional.

Más interesante, es cómo 14ymedio se acerca a un productor a conocer de verdad lo que les aqueja, por ejemplo las deudas, la dependencia al gobierno, la mala gestión de los semilleros del Estado.

Nestor Pérez, de la finca La Isleña, fundada a finales del siglo XIX en San Juan y Martínez, en Vueltabajo (Pinar del Río) contó a ese medio, cómo le afectó la Tarea Ordenamiento: “Para los campesinos, el denominado Día Cero no fue el Día Cero; no teníamos preparado un precio, y se decretó un precio sin tener la ficha de costo” .

Pérez explicó que “les aseguraron que en unos dos meses se iban a establecer los precios, pero enero y febrero, cuando se produce el pico de la zafra, se les echó encima sin una ficha de costo, sin ampliación de crédito… los productores no podían pagar a los trabajadores”.

“En mi opinión y la de muchos en esta zona, la Tarea Ordenamiento ha sido desastrosa y catastrófica”, pues nos ha llevado a enfrentar el pico de la campaña con crédito basado en un precio anterior y deficiente en 70%. Dejó a las personas sin dinero…ese es el mayor obstáculo, no es el bloqueo”, contó el cubano.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta